viernes, 10 de junio de 2016

“Generación Reactiva”: nuevo movimiento de artistas contemporáneos en la Galería Petrus de Santurce



San Juan, Puerto Rico - La Galería Petrus se enorgullece en presentar la exposición 1500 Colectiva, “not meters, nor posts, it’s the price”, a partir del viernes 10 de junio desde las 6:00pm, donde un selecto y variado escogido de importantes artistas contemporáneos jóvenes reaccionan a la volátil situación del mercado actual y se expresan en su medio plástico preferido para crear cada una de las exquisitas piezas que conforman la muestra.

Todo comenzó como una ola fugaz y creativa, buscando una alternativa al cese de la adquisición de arte por parte de los coleccionistas y compradores que visitan las galerías. Mucho se habla que el arte no se vende, del cierre de galerías, de que los artistas no tienen con qué comprar materiales pero, ¿quién ha hecho algo para cambiar esto?

Lo que comenzó con timidez se ha convertido en un proyecto energético para movilizar el arte joven mediante la creación de obras de gran calidad en buenos tamaños. Tanto los artistas que crean las obras como los compradores se han unido para enfrentar un mercado celoso con sus precios y lleno de mitos. La mayoría de las obras son pinturas creadas sobre lienzo. Este grupo de jóvenes artistas, la mayoría millennials, trabajan buscando el apoyo de sus contemporáneos al igual que el de todos los apasionados del arte, sin importar la edad.


Comenta Sylvia Villafañe, creadora de este movimiento, que el primer paso fue identificar qué artistas estarían dispuestos a crear obras de mediano y gran formato, de buena calidad y que los precios fluctuaran entre $1,000.00 y $1,800.00. Con su vasta experiencia llamó a varios artistas que dijeron sí inmediatamente. Comentaban que estaban conscientes del problema económico que atraviesa la Isla pero que estaban deseosos de poder seguir produciendo arte. El segundo paso fue cómo enfrentar el mercado con una propuesta llamativa y que llevara el mensaje de que en estos momentos todavía se podía conseguir buen arte a buen precio.

El primer evento realizado en este esfuerzo fue “1800”. El concepto publicitario se basó en la consigna: not the year, nor the tequila, it’s the price. El segundo evento se tituló “1000” para el cual se utilizó ese dígito similar al nombre de un perfume muy popular en los años 70. La publicidad se basó en la frase not the perfume, nor likes it’s the price. En la tercera edición será “1500” donde utilizaremos como inspiración los 1500 metros recorridos en el evento deportivo.


Ha sido tal la acogida de este nuevo acercamiento artístico que ya cuenta con más de 15 artistas que se han identificado como “Generación Reactiva”. Ellos son William Bass, Bobby Cruz, Nelson Figueroa, Santiago Flores Charneco (desde Washington D.C.), José López, Orlando Meléndez, Tania Monclova, Howard Orsini, Lorna Otero, Madiam Porrata-Doria, Félix Carmelo (desde Miami), Carlos Santiago, Samuel Toro Rosa, Admin Torres y Melissa Vargas. La Galería se ha movido en un giro de 360 grados hacia las redes sociales, tales como Facebook, Instagram, YouTube y todo tipo de publicidad a través de estos medios. Los mismos artistas también son parte de este equipo, todos trabajando con el mismo fin de difundir sus trabajos.


El lema de Generación Reactiva es, el arte no se quita, seguimos y sobreviviremos.

La Galería Petrus está localizada en la calle Hoare #726, esquina calle Las Palmas, en Miramar. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 787.318.8993 o a través de correo electrónico a info@petrusgallery.com

Fotografías extraídas de la pagina web o Facebook de  la Galería Petrus a quienes agradecemos su colaboración,  otras fotografías se tomaron de la pagina web  o Facebook del o los artistas Las imágenes se publican exclusivamente para la promoción de la exposición, la galería y los artistas y está prohibida su reproducción en cualquier medio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario