Gamaliel Rodríguez en la colectiva “Caleidoscopio y Rompecabezas. Latinoamérica en la Colección MUSAC” en el Centro Atlántico de Arte Moderno


El artista puertorriqueño Gamaliel Rodríguez  participa en la exposición colectiva Caleidoscopio y Rompecabezas. Latinoamérica en la Colección MUSAC, que reúne una selección de obras de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, con el comisariado de Wendy Navarro.

Creadas en su mayoría entre los años 2001 y 2014, por artistas de países como Colombia, Puerto Rico, Cuba, Perú, Argentina, Brasil o México, entre otros, las obras revelan realidades y conflictos de orden político, social, económico, cultural y existencial, relacionando preocupaciones individuales y/o asociadas a contextos específicos con cuestiones y urgencias de ámbito universal.

El artista  Gamaliel Rodríguez es representado en la muestra con la obra Nike Ajax 2 que desprenden un cierto aire retrofuturista: no sabemos muy bien si se trata de imágenes de los 50 de la Guerra Fría o de imágenes futuristas. El uso de texto sugiere información confidencial ‘desclasificada’ y la imagen aérea refuerza esa idea del satélite espía. Poco importa si las imágenes son auténticas o inventadas, lo que a Rodríguez le interesa es el poder de las imágenes y su resignificación dentro del capitalismo semiótico actual. Sus imágenes nos hablan también del proceso como retroceso, de la tecnología como incomunicación, en definitiva, del fracaso de la utopía modernista.

Nike Ajax 2  , 2012 Acuarela sobre papel, Colección MUSAC

Caleidoscopio y Rompecabezas. Latinoamérica en la Colección MUSAC es una exposición que reflexiona sobre la importancia del arte como forma de aproximación al conocimiento, y sobre cómo inciden en ello las distintas formas de mirar una obra o las propias colecciones donde ésta se inserte. Los artistas participantes son:  Carlos Amorales, Alexander Apóstol, Tania Bruguera, Luis Camnitzer, Raimond Chaves, Dr. Lakra, Sandra Gamarra, Mario García Torres, Diango Hernández, Juan Fernando Herrán, María Teresa Hincapié, Marcos López, Jorge Macchi, Gilda Mantilla, Ana Mendieta, Vik Muniz, Óscar Muñoz, Diego Opazo, Tatiana Parcero, Nicolás Paris, Jorge Pineda, Caio Reisewitz, Gamaliel Rodríguez, Miguel Ángel Rojas, Martín Sastre, Andrés Serrano.

La  exposición se presentara “Caleidoscopio y Rompecabezas. Latinoamérica en la Colección MUSAC” hasta el próximo 9 de octubre  de 2016  en el Centro Atlántico de Arte Moderno localizado en  la Calle Los Balcones, 11, 35001 Las Palmas de Gran Canaria, España Horario: martes a sábado de 10 a 21 horas., Domingos de 10 a 14 horas.


Fotografías e imágenes extraídas de la pagina web o Facebook de Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León  y del Centro Atlántico de Arte Moderno a quienes agradecemos su colaboración,  otras fotografías se tomaron de la pagina web  o Facebook del o los artistas Las imágenes se publican exclusivamente para la promoción de la exposición, la galería y los artistas y está prohibida su reproducción en cualquier medio.

Comentarios