jueves, 21 de abril de 2016

El centenario del pintor ponceño Epifanio “Fano” Irizarry y su celebración en Puerto Rico




Por Ana Emmanuelli Rivera, colaboración

“Ser puertorriqueño es de por si un arte… y más que un producto, un proceso y más que un proceso un deseo, y más que un deseo una necesidad” recuerdo esas palabras expresadas por el también pintor puertorriqueño, Antonio Martorell (2009 - Cuba). Es que es inevitable para un creador desligarse de su esencia puertorriqueña y otras realidades circunstanciales e históricas de nuestro País.  ¡Qué mucho se dignifica la Isla cuando podemos observar la gran participación obtenida para la celebración de otro gran puertorriqueño. Un artista que dejó plasmado en el suelo de esta Patria a través de su arte, un maravilloso despliegue de color.  Es que estamos justo en la plena celebración que conmemora uno de los hijos de nuestra tierra y de la Ciudad Señorial de Ponce, al pintor de pintores, Epifanio “Fano” Irizarry.

            Estas celebraciones han sido vitales para el crecimiento no sólo de nosotros lo que amamos a nuestra Isla y la acción creadora, sino que ha servido como fuente de conocimiento adicional para cientos de jóvenes que han compartido impresiones con los diversos conocedores de la obra de nuestro Epifanio “Fano” Irizarry. Personalidades importantes del quehacer cultural obsequiaron su conocimiento a nuestros estudiantes. La Profesora y Catedrática de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, Dra. Margarita Sastre de Balmaceda inició esta serie de celebraciones y nos ofreció un panorama histórico muy interesante permitiendo la observación de un documental en torno a la figura de Epifanio Irizarry quien a su vez fue su maestro.


Dra. Margarita Sastre de Balmaceda 
Profesora y Catedrática de la Universidad de Puerto Rico en Ponce



Sr. Ángel “Archie” Santiago 
Subdirector de conservación del Museo de Arte de Ponce
                                                         
            También la participación magistral del Subdirector de conservación del Museo de Arte de Ponce, Sr. Ángel “Archie” Santiago quien brindó desde una perspectiva muy importante una charla sobre proceso de conservación de  una pieza de arte, en este caso dedicó su tiempo a explicar cómo se produjo el movimiento de un mural de Epifanio “Fano” Irizarry a otro espacio y todo el proceso de conservación al que estuvo expuesto la maravillosa obra. Sin embargo una de las participaciones más relevantes de todas fue sin duda alguna el poder contar con la familia directa del pintor, esto facilitó el acercamiento aún más de los jóvenes a este pintor que dejó gran legado a la cultura del país.  
                        
            Epifanio Irizarry fue discípulo del gran pintor Miguel Pou y Becerra, y es sin lugar a duda uno de los más destacados artistas de la plástica ponceña, junto a José Alicea, Rafael Ríos Rey, Olga Albizu, Elizam Escobar  entre otros tantos que han sido a su vez maestros de otra cepa de artistas ponceños que engrandecen la cuidad y sobre todo a Puerto Rico.  ¡Que inmenso placer es que la Escuela Especializada de Bellas Artes de Ponce tenga  y cobije entre sus paredes dos galerías cuyos nombres engrandecen aún más nuestra querida institución dedicada a las Bellas Artes son estas las galerías; Miguel Pou y Epifanio “Fano” Irizarry!  Es indescriptible la sensación de felicidad cuando se puede observar jóvenes de toda la zona sur, sur- este, sur-oeste, y central disfrutar de las exposiciones realizadas en nuestras galerías y sobre todo que tengan la oportunidad de conocer directamente a los artistas que en ella exponen y más relevante aún conocer quienes fueron esos artistas que con su arte lograron capturar la esencia de  Puerto Rico  y mediante sus imágenes seamos capaces de ver, disfrutar e incluso  transportarnos a una época pasada.




            Es bajo este maravilloso despliegue de charlas y celebraciones,  el Jueves, 7 de abril de 2016 en la Escuela Especializada de Bellas Artes de Ponce se dio por inaugurada la exposición “ Fusiones”, una muestra de arte muy importante siendo esta no sólo una gran demostración del arte puertorriqueño, sino que también es parte de la celebración del centenario de uno de los más grandes pintores Ponceños y de nuestra Isla, el maestro Epifanio “ Fano” Irizarry.  Una celebración dedicada en todos los contextos al arte, específicamente a uno de los amores más grandes de la vida del artista, el arte plástico. Un poco más de 45 artistas participaron de nuestra convocatoria, una cantidad significativa de grandes maestros del pincel, la gubia y el lápiz.. esta participación contó con artistas emergentes de una calidad maravillosa, hasta artistas profesionales cuyas obras han viajado el mundo. Fue una espléndida tarde y con la caída del sol se abrieron las puertas a un mundo mágico, donde la expresión artística cautivo a todos los presentes. 

            En la primera sala una grata bienvenida, una muestra de las obras del gran maestro Epifano “Fano” Irizarry, no sólo nos invitaba a la contemplación de su obra, sino que nos transportaba mágicamente a momentos fantásticos, sus obras en acuarela, mostraban el dominio más fabuloso del pincel y la aguada; que hermoso ver “Los pescadores”,  Las flores, El baile de bomba… Un maestro dedicado a capturar el movimiento, lo esencial del momento, una espontaneidad en su pincel nos trasporta a una gran expresividad. Un gran documento histórico es presentado en su obra siendo pues los temas folclóricos y costumbristas muy presentes en su selección de temas. Junto a las maravillosas muestra de Irizarry nos encontramos la juventud puertorriqueña en los grabados fantásticos de Elimelec Mercado, Oscar Meléndez y Steven Rivera y la pintura de Rafael Vega Feliciano quien orgullosamente representa el estudiantado de nuestra escuela.   Es así como comenzamos a transportarnos por el maravilloso encuentro de “Fusiones”.


De Izquierda a derecha Gloria (Hija de Epifanio), Eva (Viuda) y su nieta, 
junto a las obras de Epifanio “Fano” Irizarry

            La muestra nos presenta tres salas adicionales que nos pasean por la plástica puertorriqueña de manera esplendida. Medios, técnicas  y temas tan variados y vivos son recurrentes en cada espacio; el arte de la pintura,  la fotografía, el grabado y el dibujo hace que el espectador se detenga y contemple cada propuesta artística. Una celebración al color, al dramatismo, a la expresión más genuina del ser humano. Son obras con gran carácter, con muchas historias que contar. Es definitivamente una colectiva que fusiona ideas  que van de lo fantástico, al realismo, de los trazados sueltos hasta los más depurados, desde la xilografía hasta la seda acuatinta… el dibujo y el medio mixto. Es una muestra sencillamente genial.


Grupo de artistas participantes

Esta colectiva reúne artistas de todos los puntos geográfico de nuestra hermosa patria. Son estos; Fernando Santiago,  Kiara M. Toro Padilla, Larisa Carmenatty, Elimelec Mercado, Luisa Santiago, Samuel Rivera Claudio, Mercedes Bagó, Adleen Onarez, Ali Francis García, Ramón L. López, Violeta Guzmán, Angélica M. Del Carmen Torres, Nélida Rodríguez,  Carolina Rodríguez, Jaime Estrada, Frances J. Rivera, Ana Fajardo, Amy Eche, José Raúl Gracia, Nahiomi Pérez, Robert Pérez, Nilda Rosario, Maritza González, Steven Rivera, Oscar Meléndez, Janice Dickson, Rebecca Reyes, Jan Pierre Albarrán,  Nelvin “Melfas” Nieves, Mirka Bello, Wanda Morales, Gustavo Rosario, Vanessa Vázquez, Rubildo López, Popolo Acevedo, Carlos Aponte, Awilda Soto, Alberto Ongay, Antonio Sierra, Gabriel Cruz, José Vega, Delia I. Torres, Sharon Mart, Amir Señeriz, Rafael Vega, Miguel Conesa, Marie Court y Celia Blasini. Estos artistas definitivamente tienen un compromiso con Puerto Rico, con su arte y con la juventud que crece contemplando sus  obras.

            Les invitamos a que patrocine estas actividades culturales. La exposición “Fusiones” en celebración del centenario de Epifanio “ Fano” Irizarry está abierta al público en general,  hasta el 29 de abril de 2016. El horario  de nuestra galería es de Lunes a Viernes de 2:30 a 6:30 P.M

¡Que viva el arte!


SOBRE LA AUTORA: Ana Emmanuelli Rivera, posee estudios conducentes a un grado en Doctorado en Filosofía con Especialidad en Historia de Puerto Rico del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Además de una Maestría en Artes Plásticas con especialización en Grabado de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en San Germán.


2 comentarios:

  1. También fué mi maestro y gran amigo de mi padre y su médico , de hecho él tiene un cuadro que le regaló.

    ResponderEliminar
  2. También fué mi maestro y gran amigo de mi padre y su médico , de hecho él tiene un cuadro que le regaló.

    ResponderEliminar