"Grabados": Exposición colectiva de gráfica puertorriqueña

Fernando Santiago, “Ambiente Casi placentero I”, Metal intaglio y  aguatinta

Por Ana Emmanuelli Rivera, colaboración

El pasado jueves, 3 de marzo de 2015 en la Galería Epifanio “Fano” Irizarry  de la Escuela Especializada de Bellas Artes de Ponce tuvo lugar la apertura de una muestra exquisita de grabado puertorriqueño. La misma cuenta con una representación de once artistas del patio. Son ellos el profesor Fernando Santiago, José Vega, Rubildo López Martínez, Elimelec Mercado Rivera, Jan Albarran Riutort, Nohelys Sepúlveda, Christian Soto, Larisa N. Carmenatty, Kiara M. Toro, Alejandra M. Olivieri y Ana L. Emmanuelli Rivera. En la muestra podemos observar variadas técnicas que van desde la tradicional xilografía hasta propuestas contemporáneas. 

José Vega, “Fulano”, Xilografía

 Esta colectiva tuvo como  propósito principal el fomentar el retorno de la gráfica en el área sur de la Isla, específicamente a la Ciudad Señorial de Ponce. Además de servir fundamentalmente como medio educativo para toda nuestra juventud. En la historia cultural y artística  de Puerto Rico se halla situado el grabado como una de las expresiones creativas más importantes en especial en el apogeo del cartel serigráfico para la periodización del 40-70. Además de la calidad de los artistas cuyas técnicas le hicieron merecedores de reconocimientos tanto de la comunidad artística de la Isla, así como en la cuenca caribeña, Estados Unidos y otros países. Es entonces importante colaborar con otros grupos y trabajar en la necesidad de realzar y exponer el medio gráfico como un lenguaje creativo importante para comunidad artística actual de la Isla. 

Rubildo López, “Segundo Ruiz Belvis, el Emancipador”, Xilografía

Es primordial observar el presente del grabado puertorriqueño que sin duda alguna es de excelencia. Además las tendencias existentes y la contribución de la gráfica no tóxica ha venido creciendo de manera muy significativa de la mano de artistas puertorriqueños como el profesor Fernando Santiago quien actualmente es reconocido internacionalmente por sus contribuciones en el grabado no tóxico y su místicas y fantásticas obras de arte. Así mismo la Isla cuenta con un grupo de artistas excelentes que representan a Puerto Rico en muestras nacionales e internacionales. Esta realidad junto a la gran calidad de artistas emergentes nos hace testigos de que el grabado retorna para proseguir con la gran esa gran trayectoria en nuestra historia del arte.


Elimelec Mercado, “Voy a donde quiero estar”, Intaglio 

Invitamos a todo el pueblo de Puerto Rico a participar activamente de esta muestra de grabado puertorriqueño que se presenta actualmente en la Galería Epifanio “Fano” Irizarry  en la Escuela Especializada de Bellas Artes de Ponce y  de esa manera apoye  bases fundamentales de la sociedad;  la creación artística,  la formación de una juventud y una comunidad interesada y comprometida con su cultura.

La exposición colectiva “Grabados” se presentara  hasta  el próximo 31 de marzo de 2016 en la Galería Epifanio “Fano” Irizarry  de la Escuela Especializada de Bellas Artes de Ponce localizada en la Calle Lolita Tizol # 20 de Ponce. En un horario de lunes a viernes  de 2:30 a 6:30 pm. Para mas información o cita previa comunicarse a: galeria.epifanio.irizarry@gmail.com 

                                                                                                                                                                   
SOBRE LA AUTORA: Ana Emmanuelli Rivera, posee estudios conducentes a un grado en Doctorado en Filosofía con Especialidad en Historia de Puerto Rico del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Además de una Maestría en Artes Plásticas con especialización en Grabado de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en San Germán.




Comentarios