El provocador arte de resistencia política y social de Rafael Vargas Bernard en La Productora de Santurce

Vista de la exposición 


Por Edwin Velázquez Collazo – PR Art News

Asistí a la más reciente edición de Santurce es Ley no para ver el evento sino para visitar varias de las muestras  o exposiciones que los espacios alternos tenían en exhibición  y en especial para ir a ver la muestra “Endeuda'o y los Peacetakers”  del artista Rafael Vargas Bernard que tenía en su sala La Productora.  Demás está decirle que no asisto a las aperturas de las exposiciones  y que solo voy a las exposiciones que me llaman la atención o que mi tiempo limitado me permite ver.

En el caso de Rafael Vargas Bernard me había interesado  su obra ya que recientemente pude apreciar la misma  a través de su participación en la exposición “FRESCOS: Ciudadanos de Ninguna Parte (5 años después)”  que se presento en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce.

Borinquen Centipede
2016, instalación, medidas variables
serigrafía sobre camisetas variables

No me equivoque con relación a lo que ya mi sentido común me había indicado, estaba ante un artista que me presentaba sólidos planteamientos políticos y sociales a través de su obra artística integrada por performances, instalaciones,  objetos electrónicos y obras bidimensionales para provocar al espectador  su indignación no solo como artista sino como ciudadano de esta decadente sociedad puertorriqueña.

Y esto señores Vargas lo maneja de manera excelente  y provocadora  con el fin de taladrar la conciencia del espectador como un visionario de nuestro acontecer social. El artista no va con titubeos al momento  de confrontar al espectador para dejarle heridas incisas en sus subconscientes. El crítica sin temor a ser juzgado,  a través de su obra hace denuncia social sobre el inmovilismo y la situación económica del país además de la inmoralidad de nuestro gobierno y situación política colonial.

Al fondo serie de pinturas Descojón Island 1, 2, 3
2016, pintura fabricada utilizando robots, oleo y acrílico sobre panel de cedro

Quemalo tó
2015-2016, medidas variables
cera de velas para huracanes y velas votivas

Rafael Vargas Bernard a través de su obra nos presenta un arte de resistencia y guerrillero en vista a la situación de crisis por la que atraviesa el país en un acto de valentía dentro del ambiente de complacencia de la plástica puertorriqueña.  Este artista contemporáneo y conceptual no trata  con su obra que el espectador medite sobre la situación sino que se enfrente a su propia realidad en un acto de resistencia.

La exposición estará hasta el 2 de abril de 2016 en La Productora  que está localizada en la Calle Ernesto Cerra # 628 en Santurce, Puerto Rico en un horario de lunes a sábado de 9:00 AM a 6:00 PM. Para más información llamar al: (787) 647-7461

Comentarios