Charlas, conferencias, recorridos y talleres para la familia durante el mes de febrero en la 4ta. Trienal Poli/Gráfica de Puerto Rico


PRART NEWS - El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la 4ta. Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y El Caribe anuncian el Programa Educativo del mes de febrero que da inicio el martes 2  y concluye el 28 de febrero con el cierre de la Trienal. 

Como parte esencial de esta cuarta edición; titulada,Imágenes desplazadas/Imágenes en el espacio curada por Gerardo Mosquera (curador en jefe), Vanessa Hernández Gracia (Puerto Rico) y Alexia Tala (Chile), y en la que participan 51 artistas de Puerto Rico, América Latina y El Caribe; se ha implementado un dinámico Programa Educativo con el fin de fomentar y desarrollar el pensamiento creativo de diversos grupos a través de actividades interactivas enfocadas a la exploración del arte.

A través del Programa Educativo de la Trienal y sus talleres de arte, proyectos con comunidades, talleres para educadores en Bellas Artes, una Casa Abierta y una escuela de grabado se ha impactado alrededor 5,147 personas entre estudiantes y visitantes en las sedes oficiales el Antiguo Arsenal de la Marina Española, Casa Blanca, el Museo de Arte de Caguas, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, el Museo de Historia, Antropología y Arte del recinto universitario de Río Piedras, el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de San Juan. 

“La programación educativa que anunciamos para el mes de febrero se alimenta de las obras de esta edición de la Trienal. Estas obras provienen de talentosos y reconocidos artistas puertorriqueñas, puertorriqueños e internacionales. Estas conferencias, conversatorios, talleres y recorridos guiados están dirigidos a que nuestros visitantes interactúen con este arte y a la vez que reciben herramientas para reflexionar sobre la transformación de las artes gráficas. Invitamos al público a visitar las sedes de la Trienal y a participar de su programación educativa”, dijo Jorge Irizarry Vizcarrondo, Director Ejecutivo del ICP.

Talleres Educativos


 Por su parte, el Director del Programa de Artes Plásticas del ICP, Abdiel Segarra señaló que, “ésta edición de la Trienal Poli/Gráfica se ha distinguido, entre otras cosas, por haberse expandido más allá de las salas del ICP, así como por su oferta educativa, en talleres, conferencias y recorridos para el público general.  Cerramos estáa 4ta. Edición, dándole énfasis en la programación educativa, herramienta clave para la expansión del alcance que ha tenido la Trienal. Invitamos al publico a recorrer las salas y disfrutas de programa de conferencias y talleres con el que cerrará el evento”. añadió 

Durante el mes de febrero se ofrecerán las siguientes actividades dirigidas a diversos públicos.

Comenzando el martes, 2 de febrero a las 11: 00 am el artista Karlo Andrei Ibarra ofrecerá la conferencia “Intersticios” y el martes, 9 martes, de febrero a las 11:00am, el artista Jesús “Bubu" Negrón impartirá la charla “Arte e interacción comunitaria”.  Ambas conferencias se realizarán en el Anfiteatro Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.

El jueves, 18 de febrero a las 5:30 pm en la  Sala A (Jorge Enjuto) de la Facultad de Humanidades, UPR Río Piedras se llevará a cabo el Conversatorio: El arte comunitario en el Proyecto Educativo Trienal Poli/Gráfica de San Juan, con la participación de los artistas: Bárbara Díaz Tapia, Marisol Plard, Raquel Quijano, Roberto “Yiyo" Tirado y José Luis Vargas, moderado por Windy M. Cosme, Enlace Educativo 4ta Trienal Poli/Gráfica.

Además, el jueves, 25 de febrero a las 7:00 pm en el Antiguo Arsenal de la Marina Española se realizará el Conversatorio: Curaduría Contemporánea: La práctica curatorial y el arte actual con los ponentes: Humberto Figueroa, Especialista de artes plásticas, Rebeca Noriega, curadora, gestora y consultora independiente y Marianne Ramírez, Directora y Curadora en jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, moderador por Quintín Rivera Toro, artista y profesor del Departamento de Bellas Artes UPR.

Para las familias, el domingo, 7 de febrero a las 2:00 pm en el Antiguo Arsenal de la Marina Española, se ofrecerá el taller, “Mi bandera”, inspirado en la obra de la artista puertorriqueña Edra Soto.  El domingo, 21 de febrero a las 2:00 pm se brindará el taller, “Contornos de la isla” inspirado en la obra de la artista puertorriqueña Frances Gallardo.  Los talleres cuentan con espacios limitados y es necesario hacer reservaciones.

El domingo, 28 de febrero a las  6:00 pm en la Sala de Exposiciones Casa Blanca se llevará a cabo el Cierre de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América, Latina y el Caribe con la Presentación del Documental sobre la Trienal Poli/Gráfica creado por el artista y documentalista de la Trienal Roberto Rivera Sánchez

También se ofrecerán recorridos guiados para público general en las Salas del Arsenal de la Puntilla Española y Casa Blanca todos los sábados a las  2:00 pm y domingos a las 11:00 am y 4:00 pm. hasta finalizar la Trienal.

Algunas de las exposiciones de la 4ta Trienal Poli/Gráfica de San Juan estarán en exhibición hasta el 28 de febrero de 2016.  Para más información sobre la 4ta. Trienal Poli/Gráfica, sus actividades y talleres educativos, visite la página web, www.trienalsanjuan.com, escriba un correo a windycosme@gmail.com o comuníquese llamando al 787-724-5932 ext. 1877.


Comentarios