Salome Cosmique, Fernando Paes y Omar Torres Calvo en Área: lugar de proyectos de Caguas



PRART NEWS - Este próximo sábado 15 de agosto, a partir de las 5:00 p.m., Área: lugar de proyectos, se complace en invitarle al tercer ciclo de proyectos de su programación 2015. Para ello celebramos la apertura de 3 nuevos proyectos, entre ellos VESTIGIOS BA-217, un proyecto plástico por Fernando Paes, el cual se fundamenta en la remoción de capas de pintura depositadas a lo largo de 10 años en un salón de pintura de la escuela de Bellas Artes de la UPR. En la Sala de Proyectos el artista Omar Torres Calvo (Ganador del 1er Certamen de Arte Emergente 2014) presentará su proyecto Hernia en el Hiato, compuesto de fotografías, collage y pintura. Y en el Cuarto de Proyectos contaremos con una serie de acciones performáticas por Salome Cosmique, artista colombiana radicada en la Isla. Sus 2 actos performáticos se titulan No más y Sin título (homenaje a Joseph Beuys). 



VESTIGIOS BA-217 por Fernando Paes, se nutre del salón de pintura de la escuela de Bellas Artes de la UPR (BA-217) por el cual un centenar de estudiantes han realizado sus proyectos artísticos todos los semestres. Estos proyectos producen residuos que se van depositando en el piso del salón, formando estratos y capas de materiales diversos de pintura. Después de 10 años, el piso ha adquirido un aspecto de palimpsesto, el trabajo establece un proceso arqueológico al arrancar o levantar por medio del ácido, las pieles de piso, para convertir ese material de desecho (no-visible) en nuevamente una pintura (visible) glorificada. Vestigios BA-217 cuenta una historia a través del resto, de lo que se desecha del mismo acto de pintar. Los fragmentos son testigos y vestigios del tiempo, de múltiples autorías, de muchos individuos que las crearon aleatoriamente, sin darse cuenta. 



Hernia en el Hiato por Omar Torres Calvo (a.k.a LEAR) presenta la belleza estética de varios síntomas físicos debido a una hernia hiatal, su correlación con el diseño y el color del iris el estrés postraumático de varias experiencias y el coraje atrapado en los pasados 8 años. Esta representación estética en el iris es una señal de aviso a una sobre carga o debilidades del sistema físico y emocional del cuerpo. Estos diseños son los efectos de una mala alimentación, experiencias traumáticas de la lucha por sobrevivir dentro de los problemas sociales, el estrés y la falta de expresión. Para representar esto el artista utilizara acrílico sobre lienzo, fotografía y collage. Este proyecto solista es la culminación de haber sido seleccionado como el ganador del 1er Certamen de Arte Emergente realizado por ÁREA a finales del 2014. 



Salome Cosmique presenta los performance No más y Sin titulo. El primer performance titulado No más, se presentará la noche de la apertura. El mismo hace homenaje póstumo a los inmigrantes ilegales que han muerto, en el intento de cruzar la frontera entre México y USA. Con esta acción, la artista desea hacer una protesta a esta problemática internacional. Su resistencia física, será un llamado a decir no más a las fronteras sangrientas que segregan a familias y a comunidades enteras. El segundo performance se presentará el sábado 5 de septiembre y se titula homenaje a Joseph Beuys. Este homenaje quiere mostrar las ideas de cambio revolucionario que tenía Beuys hacia la educación y el mercado del arte. Esta acción busca volver a recordar las ideas de Beuys, que los artistas las retomen y busquen hacer el cambio social “Escultura Social” a través de las artes. 

Área: lugar de proyectos, es un espacio de exhibiciones no institucional ubicado en la ciudad de Caguas desde el 2005. Su misión principal es la de promover y estimular ideas de peso cultural, logrando nexos entre sus exponentes dentro y fuera de Puerto Rico. Desde su concepción ha sido apoyado por la Fundación Hernández Castrodad y el artista Quintín Rivera Toro. Durante el 2015 la Directora es la artista Norma Vila Rivero. AREA Lugar de Proyectos esta localizado en la Calle E Solar 4 y 5, Villa Blanca Industrial Park  de Caguas, 

Comentarios