Confusión sobre la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos (APAP) registrada en la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP)




PRART NEWS – En Puerto Rico Art News seguimos investigando todo lo relacionado con la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos (APAP) como uno de los organismos representativos de los artistas puertorriqueños y hemos encontrado una situación  un poco incongruente con relación a dicho organismo  y su afiliación a la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP).

Estudiemos la situación con detenimiento: la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos (APAP) fue registrada en el Departamento de Estado como una corporación sin fines de lucro el 28 de agosto de 1998 con el número de registro  31564 por los ciudadanos Heriberto Nieves Avilés, Rodolfo Javier Lugo  Ferrer, Fernando Gallardo Covas y Vicente Luis Colon  Vélez. Desde su registro en el Departamento de Estado de Puerto Rico la organización estuvo representada en la sociedad puertorriqueña como un ente corporativo hasta el 16 de abril de 2014 cuando le fue cancelado su registro corporativo al no cumplir con sus debidas obligaciones  financieras de no rendir sus informes anuales desde su fundación ante el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico perdiendo de esta manera su personalidad jurídica. (Ver documento abajo)

(Hacer click sobre la imagen para ampliarla.)

Esta Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos (APAP-1998) con el número de registro  31564 es la que aparece registrada y afiliada a la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y que fue admitida en octubre de 2002  en la Asamblea General de la AIAP-UNESCO celebrada en Atenas, Grecia con todas las prerrogativas de un capítulo en propiedad dentro de la AIPA.  Legalmente esta asociación  fue la que perdió su personalidad jurídica dentro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico cohibiéndole entonces hacer cualquier representación legal en el país y fuera de este, hecho que le haría perder el aval o afiliación en la AIPA al dejar de existir como ente corporativo. Como parte de la investigación descubrimos  que existe desde el 2014 hasta el día de hoy una Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos (APAP) afiliada a la AIPA. Nos preguntamos entonces lo siguiente: ¿Cómo es posible que este afiliada a la AIPA una organización que dejo de existir legalmente en Puerto Rico desde el 2014? (Ver documento abajo)

(Hacer click sobre la imagen para ampliarla.)

Para nuestra sorpresa nos encontramos entonces que en Puerto Rico  existen  dos entidades  con el mismo nombre de  Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos (APAP) registradas en el Departamento de Estado de Puerto Rico, una fundada en agosto de 1998 con el número de registro  31564,  afiliada  a la AIPA y que perdió su personalidad jurídica en Puerto Rico y otra de recién fundación registrada el pasado 6 de julio de 2015 por  la Sra. María Elena Perales, antigua presidenta de (APAP) junto al Sr. Rodolfo Lugo Ferrer y el Sr. Heriberto Nieves (antiguos fundadores  de la APAP) como una organización sin fines  de lucro con el número de registro # 356001.(Ver documento abajo)


(Hacer click sobre la imagen para ampliarla.)

Entre el 16 de abril de 2014 y el 6 de julio de 2015 en Puerto Rico no existía una entidad registrada legalmente como Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos (APAP). Entonces nos preguntamos como es posible que hubiesen personas o individuos que  pertenecían o representaban a  la APAP para esas fechas cuando la misma no existía legalmente como una organización en Puerto Rico autorizada para operar bajo ese nombre.

La  Presidenta de la AIAP, la mexicana,  Rosa María Burillo Velasco en un escueto comunicado informo:  “La Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos (APAP) está afiliada actualmente y representa al Comité Nacional Puertorriqueño en nuestra organización (AIAP)”. Lo que nos extraña es que este comunicado en ningún momento se estipula o establece cual de los dos organismos aparece registrado o afiliado según los archivos de la AIPA, si la de 1998 o la del 2015, creándonos más dudas que repuestas ante la seriedad del asunto.  En este sentido la Sra Burillo de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) no ha sido muy responsable en su comunicación de aclarar estas dudas al respecto para beneficio de los artistas plásticos puertorriqueños.  

La pregunta que nos hacemos es: ¿Cuál de los dos organismos es el que actualmente está verdaderamente registrado o avalado en la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP)? ¿La asociación de 1998 o la de recién creación en el 2015?, ya que legalmente son dos instituciones corporativas diferentes con su propia personalidad jurídica. ¿Cuando un organismo ha sustituido al otro en la AIPA?  ¿Una esta suplantando la identidad corporativa de la otra? Son muchas interrogantes y preguntas que nos hacemos y que debe aclarar la AIPA. Desde sus inicios  y durante los pasados años la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos (APAP-1989) estuvo involucrada en demandas  legales, problemas financieros y administrativos, que la llevaron a estar casi inactiva por alrededor de 14 años hasta perder su personalidad jurídica en el 2014.

Sabemos que los procesos de afiliación para pertenecer a la AIPA, como organismo internacional, son bien rigurosos y pueden tardar varios años por lo cual  un organismo de recién creación no puede obtener el aval del mismo rápidamente, por lo tanto entonces al no existir la organización que legalmente estaba registrada en la AIPA la afiliación de Puerto Rico debería estar actualmente vacante hasta tanto una organización inicie dichos procesos de elegibilidad y sean aprobados los mismos. 

Los artistas plásticos puertorriqueños se sienten confundidos  y desorientados por esta situación  deseando saber cuál es la organización que verdaderamente tiene el aval de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), la fundada en 1998 o la de recién creación en el 2015. Si hubo un informe o determinación oficial por parte de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) para sustituir una organización por otra deben hacerlo públicamente con un documento certificando dicho reemplazo e informarlo a los artistas del país.

En Puerto Rico Art News trataremos y nos comprometemos en  seguir investigando y próximamente  haremos los requerimientos  necesarios a las oficinas centrales de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) en Paris, Francia para que nos envíen documentos certificados  sobre cuál es el organismo que aparece  registrado en sus oficinas centrales  para dilucidar claramente la situación de la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos (APAP) en Puerto Rico. 

Comentarios