Antonio Cortés Rolón en “Política y Celebridad: Cinco exposiciones de fama y poder” de Matucana 100 en Chile


PRART NEWS – El artista plástico puertorriqueño Antonio Cortés Rolón (Cidra, 1951) presenta su exposición “Un actor en la Casa Blanca: relaciones entre política, celebridad y cultura popular” como parte de las cinco exposiciones colectivas  e individuales  que presenta el Centro Cultural  Matucana 100 de Chile bajo el titulo “Política y Celebridad: Cinco exposiciones de fama y poder”  bajo la curatoria de Paco Barragán.

Antonio Cortés Rolón  en su exposición  individual nos habla de las fructíferas relaciones entre la Casa Blanca y las estrellas de Hollywood a través de personajes como Ronald Reagan, Arnold Schwarzenegger, Clint Eastwood, Elvis o Jennifer López. Actores o comunicadores que se convierten en políticos (nosotros tenemos los nuestros en Andrea Molina, Luciano Cruz Coke, Kathy Barriga o Ramón Farías). Y políticos como Putin, que representa un papel en el escenario del poder, como si se tratara de un cowboy del lejano oeste. Para el artista, las estrellas del celuloide se mezclan con las estrellas de la política.

Antonio Cortés Rolón, “Arnold”, 2004, acrílico sobre tela 71×55 cms

El bloque de exposiciones reunido bajo el denominador político y celebridad reúne varias exposiciones que reflexionan en sentido lato acerca de la política y la celebridad como paradigma de la sociedad en el siglo XXI.  Además de la individual  del  artista plástico puertorriqueño Antonio Cortés Rolón se presentaran:

Íntimos extraños: la política como celebridad, la celebridad como política es una exposición colectiva que reúne a una cuarentena de artistas chilenos e internacionales cuyas obras reflexionan y cuestionan la delgada línea entre la política y la celebridad entre los que se encuentran preliminarmente : Ai Wei Wei, Shepard Fairey, Judas Arrieta, Andy Warhol, Kepa Garraza, Marina Abramovic, Superman, Arturo Duclos, Carlos Garaicoa, Federico Solmi, Sem Prejo, Barack Obama, Susan Silton, Ismael Frigerio, Santiago Sierra /Jorge Galindo, Marco Arias Muñoz, Jim Fitzpatrick, Enrique Marty, Flavia Contreras, Marc Bijl, Armando Mariño, Antonio Cortés Rolón, Miguel Aguirre, Sami Lukkarinen, Marta Minujín, Alexis Esquivel, Walter Bortolossi, Emilio Chapela, José Angel Toirac, Martín Sastre, Josie McCoy, Alfonso Fernández, Noah Becker, Melvin Martínez, Nicola Verlato, Ramón Tormes, Carlos T-Mori y Cristián Zabalaga.

—Prem Sarjo, S/T (De la serie “Hommo Corruptus Estudio para Uroboros”) (2008), 24 cm diámetro y 11cm de profundidad, óleo sobre fierro enlozado. Cortesía del artista.

Wir sind Utopía: el artista como activista a partir de 3 artistas de la colección del MUSAC de León, la exposición Wir sind Utopía: el artista como activista reúne vídeos del alemán Christian Jankowski y las españolas Cristina Lucas y Ruth Gómez (todos ellos pertenecientes al MUSAC ) y los chilenos Gianfranco Foschino y Cecilia Vicuña. En homenaje a la novela homónima del escritor y activista austriaco Stefan Zweig, la exposición analiza la figura del artista como provocador o agente de cambio social en la sociedad al prefigurar nuevas y originales maneras de ver y relacionarse con el mundo.  Participan los artistas Christian Jankowski, Cristina Lucas, Ruth Gómez (fondos MUSAC) y  Cecilia Vicuña y  Gianfranco Foschino .

Cristina Lucas, Mi lucha (2004), vídeo, 5′. Cortesía MUSAC León.

Alfredo Jaar: May 1, 2011 en esta exposición Alfredo Jaar nos propone una crítica reflexión a partir de la famosa imagen que la Casa Blanca facilitó a la prensa de la Situation Room el día del asesinato de Osama Bin Laden el 1 de mayo de 2011. Titulada precisamente May 1, 2011, Alfredo Jaar pone la llaga en una de los retos-dilema más interesantes de la sociedad contemporánea: ver o creer. Si la modernidad certificaba la veracidad de los acontecimientos históricos mediante una imagen fija o en movimiento, la contemporaneidad se limita, si tomamos el asesinato de Osama bin Laden como evento histórico, a un mero acto de creer. Obama nos pide que creamos. A través de las imágenes espejo vacías de esta instalación, Jaar cuestiona de manera sutil no solo la representación de la imagen sino también la política convertida en un reality show: el asesinato televisado en directo.

Alfredo Jaar, 1 de mayo de 2011 (2011), instalación, 2 monitores LCD, 2 serigrafías enmarcadas, Colección Nancy Nasher, Dallas/ Cortesía del artista.

Dalí político: comunismo, falangismo y franquismo en la vida de Salvador Dalí”, en esta exposición se aborda de manera crítica la parte menos conocida o publicitada de Salvador Dalí: su faceta política. La exposición de carácter documental consta de fotografías, artículos, entrevistas y varios libros que reflejan la travesía del joven Dalí revolucionario y amante del comunismo, pasando por la atracción por el falangismo español en la persona de José Antonio Primo de Rivera y la seducción sentida hacia Hitler, hasta la adhesión y estrecha colaboración con el régimen de Franco. Recientes exposiciones dedicadas al pintor en el Centre Pompidu, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS)  o el más reciente pabellón español en la Bienal de Venecia obvian esta faceta, que se ha convertido en tabú, y que sin embargo impide una correcta apreciación de su obra artística. Es decir, las motivaciones políticas hallan una correspondencia artística. Dalí gustaba decir que él era "apolítico", aunque tal vez deberíamos decir que usaba la política para fines personales.


Esta serie de exposiciones “Política y Celebridad: Cinco exposiciones de fama y poder” se presenta desde el 24 de julio hasta el 29 de septiembre en el Centro Cultural Matucana 100 localizado en la Av. Matucana nº100 Estación Central Santiago en Chile.  

Comentarios