“Un vanguardista puertorriqueño” retrospectiva del maestro Marcos Irizarry en el Museo de San Juan




PRART NEWS - La primera exposición retrospectiva del destacado grabador y pintor -luego de su muerte en 1995- abre el viernes, 29 de mayo, a las 7:00pm, en el Museo de San Juan, entidad adscrita al Municipio Autónomo de San Juan, en la calle Norzagaray, Viejo San Juan. La exhibición reúne obras de colecciones privadas y públicas, muchas de las cuales se exhiben por primera vez, y en las que están representadas las distintas facetas de la personalidad creativa de Irizarry. “Hemos restaurado la Sala Oller para recibir y mostrar de manera eficaz la obra de Marcos Irizarry. Esta retrospectiva-homenaje despliega un nuevo sistema de iluminación”, dijo la Alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto.

El director del Museo de San Juan, Luis Moisés Pérez, expresó que esta retrospectiva constituye un homenaje del Museo de San Juan a uno de los artistas plásticos puertorriqueños más importantes de la segunda mitad del siglo pasado y figura de impacto internacional. “La muestra incluye ejemplos de su obra gráfica, entre los que sobresale el mural de 7 pies de alto por 21 de ancho realizado al aguafuerte. Se mostrarán además varios origamis, los grabados de Ocupación del fuego— inspirados en textos del reconocido poeta español Ángel Crespo— y pinturas de la serie Marruecos”, adelantó Pérez. Junto con bocetos y planchas los espectadores podrán valorar la evolución de las formas y el desarrollo del lenguaje plástico de este Maestro del arte abstracto puertorriqueño.


Sin título (Las Chismosas) ca.1962 Aguafuerte sobre papel 13 3⁄8” x 10 3/4”, Ed. 10/15 
Colección Reyes-Veray

El Museo de San Juan presenta una retrospectiva única del artista puertorriqueño cuyo trabajo está en colecciones de la talla del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Madrid, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, la Exxon Collection de Nueva York, el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, el Museo de la UPR y el Museo Rayo de Colombia, entre otros.

Entre las instituciones que colaboran con el MSJ para la concreción de esta retrospectiva están el Museo de Arte y Senado Académico del RUM-UPR (MuSA), el Museo de Historia, Arte y Antropología de la UPR-Rio Piedras, la Liga de Arte de San Juan, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y personas cercanas a Irizarry, como Toni Hambleton, la familia Frontera y el Arq. Otto Reyes, entre otros.

Marcos Irizarry (Mayagüez, 1936) falleció el 31 de mayo de 1995 en Puerto Rico a la edad de 59 años luego de una larga batalla contra el cáncer. Grabador, pintor y profesor, pasó la mayor parte de su vida —26 años— en España, donde estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Manejó todas las técnicas del grabado y, a partir de la década del ochenta, incursionó en la pintura.

Kenitra (Serie Marruecos) 1993 Acrílico sobre lienzo 78” x 37 ¾” 
Colección Museo de Arte, Recinto Universitario de Mayagüez, UPR 

En ambos renglones sobresalió gracias a su vocación experimentadora, su amor por las formas, su extraordinaria capacidad creadora y el nivel de calidad de sus trabajos. Al reseñar su fallecimiento, el periódico español El país (Fernando Aguirre) decía:

“Su entrega al grabado le convirtió en uno de los maestros dentro de las técnicas  de la impresión y quizás fueran éstas las que le permitieron buscar con más solidez el camino de formas y líneas que confluían al unísono que andaba intuyendo.”

En 2004, al Recinto de Mayagüez de la UPR, del cual fue artista residente hasta el momento de su muerte, realizó un simposio dedicado a la vida y obra de Irizarry.


El Museo de San Juan está localizado en la calle Norzagaray 150, Viejo San Juan. Abre de martes a sábado de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 a 4:00 p.m. y domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre de costo. Teléfonos: 787 480-3555, ext. 3555 / 480-3548. Correo electrónico: museodesanjuan@sanjuanciudadpatria.com.

Comentarios