Parte 2: Visita a la Sala Este de la 16ta Muestra Nacional de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP)

Obra de Daniel Lind Ramos 

Por Edwin Velázquez Collazo

Luego de la introducción en la  pasado nota periodística Parte 1 – Una Exposición de Arte Emergente la 16ta MuestraNacional de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ahora les voy a reseñar la misma por salas dado la cantidad de obras y artistas participantes, 152 obras de 123 artistas seleccionados. Como podrán apreciar tratare de hacer un pequeño análisis para cada una de las salas sin caer en términos teóricos o filosóficos del arte sino en una apreciación sencilla, quizás, simple  de mi experiencia como espectador y amante del arte. Hay otras revistas digitales especializadas que de seguro podrán hacer un análisis  más profundo y riguroso al respecto.

Obra de Cynthia Morales

Por cuanto al entrar a la Sala Este del Arsenal de la Marina Española en la Puntilla  me encuentro con dos interesante obras colgantes de Cynthia Morales, muy buenas las mismas en el manejo de los materiales y las peculiares sombras que proyectan en la pared las cuales nos ofrecen otra perspectiva para el disfrute de las mismas, creando otro espacio escultórico.

Otra obra que me gusto mucho  fue la de Rafael Acosta, buen artista joven con mucho talento, vi su exposición individual en el espacio 20 / 20, la cual me pareció refrescante y con muchas posibilidades artísticas por su innovador uso de los materiales empleados y como los presenta, su carácter  intimo de su propuesta la hace amena e invita al espectador  a deleitarse  de la misma.

Obra de Rafael Acosta

Sin lugar a duda en esta sala la obra que se lleva el show es la impresionante y majestuosa instalación  del artista Daniel Lind Ramos, se roba toda la atención del espectador, la misma nos somete a gusto y gana para su disfrute visual . Una excelente obra!, Nos lleva, transporta, sacude hasta saciarnos todos los sentidos perceptivos para hacernos comprender el disfrute del arte. Lo mejor obra de esta sala y quizás de la 16ta Muestra Nacional de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Algunos me dirán  que soy adulador pero visiten la muestra nacional y sabrán de que les hablo. 

Siguiendo mi recorrido me encuentro con otra obra que me llamo mucho la atención, es de Ivonne Prats, escultura realizada con pequeñas placas de cerámica, su carácter sencillo y casi minimalista crea un enriquecedor ambiente donde el espectador  logra esa interesante comunicación con la misma, la obra de por si es hermosa.


Obra de Ivonne Prats

En ese mismo espacio de  la  sala me encontré con una muy buena obra de Elizabeth Robles, exquisita, una instalación escultórica simple pero fuerte en términos del material usado y la poética del mismo, una pieza que se deja ver y disfrutar porque te atrae deseosa de sacudir tus sentidos. Excelente!

Obra de Elizabeth Robles


En la Sala Este encontré piezas mayormente tridimensionales, esculturas e instalaciones, de 19 artistas participantes, hay otras obras que cumplen su cometido, pero a mi parecer la de los artistas arribas mencionadas es de lo mejor que encontraremos. Los artistas representados en esta sala son: Jesús M, Adorno Córdova, Rafael Acosta, Verónica Cabrera, Andrés S. Cano, Camilo Carrión Zayas, Cecilio Colon, Arnaldo Cotto, Barbará Díaz Tapia, Daniel Lind, Julio Lugo, Cynthia Morales, Ivonne Prats, Elizabeth Robles, Manny Rodríguez Vega, Pablo Santiago, Santos Santos, Shaina Vargas, Yelyn Vivoni y Sandra Williamson. 

Parte 1 – Una Exposición de Arte Emergente la 16ta MuestraNacional de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP)

Comentarios