Hay que reorganizar la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos afiliada a la UNESCO




Por Edwin Velázquez Collazo

Durante años los artistas plásticos puertorriqueños han estado huérfanos de una organización que trabaje para mejorar las condiciones profesionales de los mismos o los represente tanto a nivel local como internacional. Una entidad  que luche por sus derechos como profesionales de las artes plásticas y su vez sea un interlocutor entre las  galerías, museos, organizaciones así como gobiernos municipales o estatales en cualquier tipo de negociación, arbitraje o mediación en la toma de decisiones, leyes o normas que afecten a los artistas plásticos como profesionales de la cultura.

En las  pasadas décadas fue fundada una organización, específicamente en 1998, a través de los artistas plásticos Rafael Trelles y Heriberto Nieves en  unión a otro selectos grupo de artistas con el nombre de Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos que iba a fungir como la organización nacional que representaría a los artistas plásticos de Puerto Rico  a nivel local e internacional  y  miembro del Capitulo Regional de Latinoamérica y el Caribe de la IAA/AIAP - International Association of Art de la UNESCO. Toda esta información fue publicada en mi  artículo del 2014: ¿A quién representa la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos en la UNESCO?.

A raíz de este artículo salió a relucir que la escultora María Elena Perales había estado fungiendo labores como presidenta durante todos estos años de la  Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos –UNESCO aunque la organización había estado supuestamente inactiva  durante todo este periodo. Debo señalar que en esos pasados años nunca se hizo una convocatoria nacional  para invitar a  todos los artistas plásticos del país para recibir información sobre la misma o integrarse como miembros dando quizás un malentendido que la organización funcionaba como un club privado ya que inclusive muchos artistas desconocían la existencia de dicha entidad gremial.

Posteriormente a esta publicación la Sra. Marta Mabel Pérez  (a la izquierda / Foto Adál Maldonado) directora  de Proa- Programa de Asistencia al artista del Museo de Arte de Puerto Rico me indica que la escultora María Elena Perales le había solicitada  que le ayudara a reorganizar la  Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos –UNESCO y que a raíz de la 1ra Reunión del Comité Regional de Latinoamérica y el Caribe de la Asociación de Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) llevada a cabo para esa fecha en Ciudad México,  donde ella fue nombrada Vicepresidenta del Comité Regional AIAP de Latinoamérica y el Caribe,  el comité acordó fortalecer las asociaciones establecidas y activar las asociaciones inactivas de la zona incluyendo la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos –UNESCO. 

Ya ha pasado más de un año que se debió haber comenzado a reorganizar dicha entidad y al día de hoy no sabemos qué esfuerzos se están llevando a cabo para dicha gestión. Exhorto a la Sra. Marta Mabel Pérez como representante Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos ante la IAA/AIAP - International Association of Art de la UNESCO que haga una convocatoria a todos los artistas plásticos de Puerto Rico a una asamblea en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico donde le informe al gremio de profesionales de las artes plásticas  sobre la organización,  las gestiones que se están llevando a cabo y de ser necesario  se inicie el procedimiento para nombrar un comité  o directiva temporera  con el fin de reorganizar la institución en términos de sus estatutos, reglamentos, membrecías o cuotas  y presentar la misma  a los artistas plásticos de Puerto Rico.

Entre los beneficios de la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos como miembro de la IAA/AIAP - International Association of Art – UNESCO  es que estaría capacitada para conceder una tarjeta de identidad de artista profesional que permitiría la libre entrada o descuentos a muchos artistas a museos, salas e instituciones culturales de todo el mundo. Por ejemplo en Francia entrada gratuita en el Louvre, Museo D´Orsay, etc

Identificación de artista plástico 
profesional de la IAA/AIAP - 
International Association of Art

Finalmente, en estos tiempos de embates a la cultura y recortes presupuestarios una entidad representativa  de los artistas plásticos hace falta para unirse a la voz  que llevan otros trabajadores de la cultura en su lucha por defender la cultura puertorriqueña.

Aunque en nuestra isla existen otras asociaciones o grupos de artistas plásticos los mismos mayormente son para hacer exposiciones u ofrecer talleres de arte en cambio no dudo que esta institución bien organizada podría convertirse en una entidad representativa de todos  los artistas plásticos puertorriqueños a nivel  nacional que puede fomentar cambios en la dignificación de los artistas plásticos como profesionales de  la cultura  y su fortalecimiento en la sociedad puertorriqueña.

The International Association of Art (IAA) es una red que reúne más de 100 organizaciones de representación de los artistas visuales profesionales en todo el mundo. La IAA apoya la cooperación internacional y el intercambio de artistas, sin distinción de tendencias o estéticas o consideraciones políticas y pretende mejorar su posición económica y social a nivel nacional e internacional. Coopera con la UNESCO y coordina sus actividades con otras organizaciones relacionadas con las artes y la cultura.

Comentarios

  1. Me Encarta su ponencia y me gustaria ser considerada para ser parte de este group. Soy una estratega e artista por profession y puedo ayudarlos a facilitar un plan de desarrollo y ejecución de trabajo. Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario