El maestro Francisco Rodón exhibe su obra en el Tribunal Supremo de Puerto Rico


PRART NEWS- Desde diciembre del 2014 la más reciente obra del maestro de la plástica puertorriqueña, Francisco Rodón, se exhibe para el disfrute del público en la Biblioteca del Tribunal Supremo como parte de la exposición Rodón en el Supremo según anuncio el Vicepresidente de la Fundación del Tribunal Supremo, licenciado Nestor Ménde indicando que la exhibición incluye obras del artista pertenecientes a la colección privada de la ex Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, licenciada Miriam Naveira Merly.

“Tal como expresara el Presidente de la Fundación, el señor Luis Álvarez, a través de esta exhibición se entretejen diferentes elementos: primero, la iniciativa de la Hon. Mirian Naviera Merly de que en esta Biblioteca se exhiba su colección de obras del Maestro Francisco Rodón; segundo, que a través del arte y de la expresión profunda y sensible del Maestro Rodón se abran las puertas de este recinto del Tribunal Supremo a la ciudadanía y tercero, que en nuestro sistema de justicia hay espacio para las artes”, indicó el licenciado Méndez.
También destacó la importancia de esta exhibición como parte del Programa Educativo de la Rama Judicial. “Uno de los principales mandatos de la Fundación es apoyar el Programa Educativo de la Rama Judicial, entendiendo que el arte es un elemento esencial en la educación y la expresión cultural de Puerto Rico”, aseguró Méndez, al tiempo que agradeció al Museo de Arte de Puerto Rico que tuvo a su cargo montaje de la exposición.



La obra del maestro Rodón es ampliamente reconocida en América Latina, Europa y Estados Unidos. Su estilo se caracteriza por su singular interés en fragmentar las imágenes en diversas áreas cromáticas que responden al efecto de la luz sobre las superficies y producen gran dramatismo. Además de cultivar el género de la naturaleza muerta, se distingue por los retratos de personalidades artísticas y políticas, a los que imparte un carácter monumental y gran fuerza expresiva.

Rodón en el Supremo está disponible para visitas del público y estudiantes de lunes a viernes, entre las 9:00 a.m. y las 4:30 p.m. Para coordinar visitas de grupos de estudiantes los interesados pueden comunicarse con la licenciada Bárbara Figueroa, Directora del Programa Educativo de la Rama Judicial, al 787-641-6600, extensión 5707.

Francisco Rodón
(San Sebastián, PR 1934)

El maestro Rodón estudió en la Académie Julien en París en 1953 y posteriormente en la Academia de San Fernando en Madrid. En 1955 asistió a la Academia La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, becado por el gobierno de Puerto Rico, y en 1958 asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. De vuelta a la Isla, se integró al Taller de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña como discípulo de Lorenzo Homar. Fue profesor de la Universidad de Puerto Rico de 1963 a 1967 y designado pintor residente de dicha institución en 1968. En 1972 ganó el primer premio de la III Bienal de Medellín, Colombia. Su obra es ampliamente reconocida en América Latina, Europa y Estados Unidos, y se subasta en Christie’s y Sotheby’s. Su estilo se caracteriza por su singular interés en fragmentar las imágenes en diversas áreas cromáticas que responden al efecto de la luz sobre las superficies y producen gran dramatismo. Además de cultivar el género de la naturaleza muerta, se distingue por los retratos de personalidades artísticas y políticas, a las que imparte un carácter monumental y gran fuerza expresiva.


Entre las figuras que han sido retratadas por el Maestro Rodón están Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Alicia Alonso, Rómulo Betancourt y María Callas. Más aun, el retrato que le hiciera el pintor a Luis Muñoz Marín en 1975 fue seleccionado por el gran periodista e intelectual puertorriqueño Carlos Castañeda como la obra del siglo. Como si fuera poco, en 1985 Rodón fue candidato al premio al Príncipe de Asturias.

Comentarios