Coloridos retratos de la negritud en la pintura de Julián Ruiz



Por Edwin Velázquez Collazo

En esas  visitas para disfrutar de exposiciones de arte me dirijo entonces para la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico donde presenta la exposición “Rostros” del joven artista ponceño Julián Ruiz (1974)  quien ha tomado  clases de pintura con la artista Edmeé Tellez, discípula de los artistas españoles José Azaustre (1929) y López Morelló (1903) y el maestro Wichie Torres.

Este  joven artista tiene un gran talento para la pintura de retrato  los  cuales hace mayormente a través de una paleta  con mucho colorido, lo interesante  de esta  muestra  o serie  de retratos  es  que predominan   rostros marcadamente con rasgos afrodecendientes  o sea NEGROS, algo que muy raramente vemos en exposiciones de arte en Puerto Rico donde continuamente existe una negación constante hacia la aportación de la raza negra a nuestra cultura.


Vista de la Exposición 

Nos encontramos  con rostros de  labios anchos y piel mulata que indudablemente  nos recuerdan la rica aportación de la piel negra a la construcción de la raza puertorriqueña  y sus facciones. Realizados  mayormente de manera frontal  el artista nos ofrece la  rica gama de matices  de  la piel de los retratados encaminado a resaltar el color, la belleza  y expresión de la raza negra.

Julián Ruiz a través de esta pequeña y humilde serie titulada “Rostros” nos lleva a revisar y de alguna manera a reivindicar el rostro de lo negro, para vernos  en el propio espejo de nuestra  negritud.

Vista de la Exposición 


La exposición se presenta  hasta el 22 de febrero de 2015 en la  Galería de arte de la Comisión Estatal de Elecciones  localizada  en la Ave. Arterial B #550 en Hato Rey. Información(787)758-8682

Vista de la Exposición 

Vista de la Exposición 

Comentarios

Publicar un comentario