La Bienal de la Escultura en Concreto de Caguas un excelente proyecto de arte público en Puerto Rico

"Custodia" de Jeannette Betancourt


Por Edwin Velázquez Collazo

El año pasado  tuve el placer de asistir al Seminario: Arte en el espacio público: ley, mantenimiento y conservación en PR y Chile convocado por el Programa de Asistencia al Artista del MAPR (PROA) con los deponente Alex Chellew, Marilú Purcell, María Elena Perales y Jaime Suárez que fue celebrado en el Teatro Raúl Juliá-BPPR del Museo de Arte de Puerto Rico y que conto con la participación de colegas artistas, estudiantes y público en general interesados en el tema convocante.

A la verdad de todo lo allí hablado y dilucidado lo que mayor atención me atrajo fue el proyecto  de Bienal de la Escultura en Concreto de Caguas  que es coordinado por la escultora  María Elena Perales bajo la organización del Museo de Arte de Caguas y que se lleva a cabo cada dos años  en las riberas del Río Cagüitas. Este interesante proyecto que comenzó en el 2003 ha incorporado 16 esculturas a través de las riberas del rio que las han convertido en un hermoso parque lineal escultórico con obras de los artistas Dolores Ortiz, Diana Dávila, Zilia Sánchez, Jeannette Betancourt, Heriberto Nieves, Carlos Guzmán,     Toni Hanmbleton, Harak Rubio, Tomás Lara Franquis, Annex Burgos, Néstor Otero, Dhara Rivera, Melquíades Rosario, Ramón Berríos, Carmen I. Blondet, Jaime Suárez y Jessica
Torres.

Viendo la presentación   de la escultora María Elena Perales sobre su organización y coordinación  me di la tarea de investigar entre amigos y el internet sobre el mismo y llegue a la conclusión que es el mejor proyecto de arte público que actualmente hay en Puerto Rico. 


"Poesía" de Carlos Guzmán

Es un excelente proyecto de arte público en su relación con la comunidad  mediante un dialogo de integración y no de imposición del mismo. El mismo está rodeado de actividades didácticas dirigidas a las comunidades participantes a través de talleres, visitas guiadas, conferencias ilustradas y otros eventos creando un fenómeno donde las mismas comunidades solicitan que sean intervenidas con el proyecto.

Además de utilizar un material como el concreto, duradero, de fácil manejo y mantenimiento, conocido en la isla han contado con el apoyo de la Fundación Arte Concreto, la cual fue creada por CEMEX Puerto Rico en alianza con la empresa privada, el Gobierno y el tercer sector  que ha permitido  integrar  la participación confinados dentro  la bienal  en la fabricación de la obras  como  una herramienta de rehabilitación, cumpliendo  a través de la experiencia su función  social como proyecto de arte.

Indudablemente es un gran proyecto de arte público que debemos visitar, admirar y cuidar para que no pase lo mismo que ocurrió con el Jardín Escultórico de la Universidad de Puerto Rico en el Jardín Botánico que se encuentra en deterioro al igual que otros proyectos de arte público que se han desarrollado en Puerto Rico durante las pasadas décadas.  Aunque la diferencia de este proyecto estriba en  que hay un  interés de las comunidades cagueñas en ser parte integral del mismo y un compromiso del Municipio de Caguas en darles a sus ciudadanos una experiencia artística , cuidándo y  ofreciéndole un mantenimiento adecuado a  las esculturas para evitar su deterioro. En hora buena!


"Corrientes encontradas" de Diana Dávila


"Salto en el Río Caguas" de Tomás Lara Franquis

"Portal-Escultura" de Toni Hambleton

"Desafío en el rio Caguitas" de Harak Rubio

"Cosmogonías" de Heriberto Nieves


"Tributo al Río" de Dolores Ortiz


"Jardín de vestigios" de Jaime Suarez


"Lunar VII"de Zilia Sánchez

"Ataduras"de Ramón Berrios

"Reflejos de luna en el río" de Carmen Inés Blondet

"Osarios" de Jessica Torres Lavados

"Oye" de Annex Burgos & Néstor Otero


" Como el Agua que Fluye” de Dhara Rivera


"ODA"  de Melquiades Rosario Sastre 

Comentarios

  1. Enhorabuena por ese proyecto!! Un verdadero ejemplo...el A R T E en la calle para todos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario