Ernesto Ruíz de la Mata un crítico de arte para recordar en la plástica puertorriqueña

Por Edwin Velázquez Collazo

Ernesto Ruíz de la Mata 
Foto cortesía  de Yrsa Dávila

Les voy a dialogar sobre quien hasta ahora sigue catalogándose como el mejor critico de arte que ha pasada por la prensa escrita en el país dentro de las artes plásticas puertorriqueñas, Ernesto J Ruiz de la Mata (1935-2008) artista, critico e intelectual, quizás el mas odiado y amado critico de arte  en Puerto Rico.

A continuación  les voy a compartir algunos datos biográficos que encontré en la internet, nació en San Juan de Puerto Rico el 4 de septiembre 1935. Entre 1952 al 1956 realiza estudios de dibujo y pintura bajo la dirección del pintor español Eugenio Fernández Granell en la Universidad de Puerto Rico y obtiene de esta institución el grado de Bachiller en. Artes con especialización en Filosofía y Bellas Artes.

Participa  en 1956 de la Exhibición de Pintura Surrealista celebrada en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Puerto Rico y ese mismo año ingresa como Instructor de Humanidades en la Facultad de Estudios Generales de dicha universidad. En1957 fue uno de fundadores de la agrupación El Mirador Azul, taller que fue establecido en el 1957 por Roberto Alberty junto a Luis Maisonet, Frances del Valle, Octavio Maldonado, Ernesto Ruiz de la Matta, José María Lima, Miguel Angel Ríos, Myrna Espasa y Nydia Font quienes  hicieron exhibieron un portafolio de obras en el Museo de la Universidad de Puerto Rico en 1958. Ese mismo año decide cursar estudios postgraduados de Historia del Arte en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts y en 1959 se reincorpora a la Universidad de Puerto Rico como instructor en el Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades hasta 1960 cuando se traslada a Europa en viaje de estudios e investigación donde realiza estudios de Historia del Arte en la Universidad Central de Madrid.


Ernesto Ruiz De La Mata
Cartel “ Pop Art 64”
Museo de la Universidad de Puerto Rico

Para 1961 regresa a Estados Unidos para proseguir sus estudios en Harvard, de donde obtiene el grado de Maestría en Artes con especialización en Historia de! Arte reincorporándose posteriormente en 1962 a la Universidad de Puerto Rico como instructor en el Departamento de Bellas Artes. Exhibe colectivamente en concursos auspiciados por la Universidad de Puerto Rico y el Ateneo Puertorriqueño. Participa en la exposición de Arte Contemporáneo en Puerto Rico celebrada en e! Museo de la Universidad.

En la década de los ochenta organiza el Centro de Documentación de Arte Latinoamericano en Puerto Rico y estableció su amistad con el crítico de arte argentino Jorge Romero Brest quien fue profesor en las Universidades Nacionales de Buenos Aires y La Plata. También director del Museo Nacional de Bellas Artes y del Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Telia y una de las figuras más influyentes en la formación de la crítica  en Latinoamérica y el Caribe. Esa amistad se solidariza  con Jorge Romero Brest cuando el imparte un curso de “Estetica” en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en 1984. Posteriormente  en 1985 es celebrado  en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe el coloquio "Identidad y Abstracción en la Plástica Latinoamericana" con Julio Alpuy, Osiris Delgado, E.Ruiz de la Mata y Margarita Fernández Zabala. 

Jorge Romero Brest
Critico de Arte Argentino

Para esa misma década de los 80 participo de las Jornadas Internacionales de la Crítica que fueron iniciadas en 1978 por la Asociación Argentina de Críticos de Arte asistiendo  en 1984 a la VI Jornadas Internacionales de la Crítica cuyo temario fue : "La vuelta al cuadro /Identidad y Región / Hacia un Circuito Latinoamericano" donde invitados como crítico extranjero junto a Mario Barata, Sheila Leirner (Brasil); Rosa Brü, Eugenio Dittborn, Gofredo Iommi, Nelly Richard (Chile); Luis Marín (Francia); Rob Krier (Luxemburgo); Ticio Escobar (Paraguay); Ernesto Ruiz de la Matta (Puerto Rico); Joseph P. Kleihues (República Federal Alemana); Angel Kalenberg (Uruguay). Además participo en 1988 de la X Jornadas Internacionales de la Crítica - Asamblea General y XXII Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Temario: "Arte y Tecnocultura al final del Postmoderno" como parte de la representación de Puerto Rico que estaba integrada por Samuel B. Cherson , José Antonio Pérez Ruiz y el propio Ernesto Jaime Ruiz de la Mata.

Se desempeño como crítico de arte desde la década de los 70 pero es en la década de los 80  y 90 que despunta  y destaca como un excelente esteta e intérprete del arte dándose a conocer por su estilo de escritos intelectuales que no eran amables  sino duros y directos en un lenguaje plástico confrontativo. Con una pluma  fuerte, ardiente que iba directa sin miedo para  analizar y explicar las exposiciones que cubría  convirtiéndose  en toda una referencia emblemática para muchos artistas y críticos  de la época.

At 21, has the Graphics Biennial really come of age? by Ernesto J. Ruiz de la Mata The San Juan Star Magazine (San Juan, Puerto Rico). Sunday, Feb. 17, 1991

En los años 90 sufrió un accidente en las escaleras de la desaparecida Galería Leonora Vega, que estaba localizada  en un 2do Piso en la Calle Fortaleza en el Viejo San Juan donde yo me desempeña como asistente de director al momento del accidente. Recuerdo que esa noche se ofrecía un coctel de apertura al cual Ernesto Ruíz de la Mata llego un poco desorientado en aparente estado de embriaguez por lo cual se le solicito que abandonara los  espacios de la galería indicándole a la seguridad contratada que lo escoltaran lo cual el accedió. El oficial de seguridad lo escolto hasta el descanso del segundo piso mientras el  bajaba las escaleras que eran un poco empinadas  perdió el equilibrio  rodando por las mismas hasta golpearse en la cabeza. El propio oficial de seguridad que lo escolto,quien era un policía municipal fuera de servicio, le brindo los primeros auxilios, llamo al cuartel para que enviaran una ambulancia y estuvo junto a el mientras llegaba la ayuda.

Lamentablemente dada su avanzada edad la caída le ocasiono un leve estado de coma lo cual acompañado de los problemas por un padecimiento de cáncer le ocasionaron un deterioro de salud  que llevo al critico de arte  y artista Ernesto Ruiz de la Mata a fallecer a sus 72 años en la madrugada del lunes 30 de abril del 2008 siendo sepultado posteriormente en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis de su amado Viejo San Juan, dejando un exquisito legado en la critica de arte puertorriqueña que la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico  deberán reconocer algún día mediante una publicación de sus escritos, una  que debería estar mas  activa en el arte que su mera presencia cada año con los premios AICA. 

Comentarios

  1. Fue mi profesor de Apreciación del Arte. A él le debo todo lo que sé de Arte y el gusto por la pintura. Varias anécdotas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario