El legado de Luigui Marrozzini y su Galería Colibrí en las artes graficas de Puerto Rico

Por Edwin Velázquez Collazo

En mis años de estudiante y posterior a ellos estuve laborando para finales de la década de los ochenta en una galería de arte llamada Luigui Marrozzini Gallery en el Viejo San Juan,  cuyo propietario era todo un personaje dentro del arte puertorriqueño. En ella tuve el honor y placer de conocer un almacén que había en la misma, un pequeño tesoro en mis manos, catálogos y obra gráfica de la Galería Colibrí  unas de las galerías más destacadas de la década del los 60 en la promoción de la gráfica en Puerto Rico. Cientos de excelentes obras de artistas locales e internacionales  que tuve la oportunidad de apreciar íntimamente en momentos  de soledad. Disfrutar parte de la historia del arte de mi país. Pues les hablare entonces de la Galería Colibrí  cuyo propietario era el Sr. Luigi Marrozzini (1933-1997), un italiano nacido en Roma  graduado en 1954 del Instituto Leonardo Da Vinci de Roma y que había llegado a Puerto Rico a principios de la  década de los sesenta  integrándose  al panorama de las artes plásticas puertorriqueñas.


"Flautiste et Dormeuse, II"
Pablo Picasso
Galería Colibrí
1970 

A principios de los años 60  fundó con el apoyo del  Instituto de Cultura Puertorriqueña la Galería Colibrí (1962) dedicada a la exhibición y venta de  obra gráfica  realizada por artistas del país la cual estuvo localizada en el Callejón de la Capilla del Viejo San Juan. La galería se convirtió para esa fecha en una de las principales promotoras  del grabado puertorriqueño donde exhibieron los que luego se convirtieron  en nuestros  maestros del arte, José R. Alicea, Mirna Báez, John Balossi, Lorenzo Homar, Domingo García, Julio Micheli, Carlos Yrizarry, Rafael Tufiño, Marcos Irizarry y otros. Para esa  fecha también abrieron otras  galerías como la Galería Isla (1963), Galería Sol (1964) y la Galería Santiago (1965). Posteriormente la galería expandió  su interés  hacia la grafica internacional  y presento exposiciones  de artistas como Omar Rayo, Agustín Fernández, Antonio Seguí, Francisco Goya, Liliana Porter, Emilio Sánchez, Miro, Pablo Picasso, Ben Shahn, Rodolfo Abularach entre otras.

Salvador Dalí "Atomio"
Lithograph, 30" x 22"
Galería Colibrí, 1972

Luigui Marrozzini se destaco en la promoción de la grafica  como medio artístico no solo con su Galería Colibrí  también como miembro fundador  de la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano (actualmente  la Trienal Poli/Gráfica de San Juan) de la que fue su secretario general desde 1970 – 1979 y  como editor de grafica internacional  bajo Ediciones Colibrí  entre la que se encuentran, la única edición existente de Picasso "Flautiste et Dormeuse, II" Tercer estado de tres (III / III)., una punta seca  sobre cobre Edición limitada a 104 pruebas, impreso en 1970 por Frelaut en el Atelier de Lacourière et Frelaut, París, en el papel hecho a mano con marca de agua Auvergne a la principal o Richard de Bas, junto con el corazón característico de fecha 1326 arriba. Cada prueba también lleva el sello de la Galería Colibrí y el reverso de la placa también está grabado en punta seca, con el lugar, fecha y firma de Picasso. Convirtiéndose  en la primera  y creo que  la única obra de Picasso que se ha publicado en Puerto Rico.

Adicional  publico dos litografías de Salvador Dalí en  1972  que originalmente iban a ser  6 litografías  para un portafolio  que se iba a  llamar  "La Metaphisique chez Salvador Dalí " basado en un libro del matemático Tharrats en una edición de 300. El proyecto nunca se termino quedando como testigos del mismo estas dos litografías, firmadas y numeradas por el artista.  Como anécdota les señalo  que cuando estuve trabajando para la Luigui Marrozzini Gallery el Museo Salvador Dalí en St. Petersburg, Florida lo contacto a la galería para que les donara  un ejemplar de cada litografía por que constataba en sus archivos  que se habían publicado en Puerto Rico  por la Galería Colibrí.

Salvador Dalí "Moscas"
Lithograph, 30" x 22"
Galería Colibrí, 1972

Otras de sus ediciones  es el Portfolio "Tres Estrofas de Amor" que sin lugar es uno de los más hermosos portafolios en serigrafía que se han publicado en el arte puertorriqueño, el mismo está firmado por  tres grandes maestros Lorenzo Homar, Tomás Blanco y Pablo Casals. El mismo fue publicado en 1970 en una edición de 150, firmados y numerados por los tres maestros, sobre papel Arches de la siguiente manera: de 1 a 100 en números arábigos; 20 del I al XX en números romanos; 20 HC reservan para colaboradores y 10 pruebas de artista. Adicional publico en 1970 el Portafolio de “Grafica Latinoamericana “que consta de 22 grabados originales de 20 artistas latinoamericanos en una edición de 100 sobre papel Arches, 25 Pruebas de Autor y 25 HC, designado por los colaboradores. También publico el “Portafolio  Colibrí de Grafica Puertorriqueña” a principios de los 70 que se componía de 40 obras de 25 artistas más prominentes  de esa época  en el arte puertorriqueño en una edición de 100 sobre papel Arches e impreso por Avilio Cajigas y José Luis Roch que  no sabemos por qué nunca fue vendido como unidad. Además  fue autor del catálogo razonado de la obra gráfica completa de José Clemente Orozco  publicado  por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1969.

Portada Portafolio
"Tres Estrofas de Amor"
Lorenzo Homar, Tomás Blanco y Pablo Casals, Galería Colibrí, 1970

Luigui Marrozzini  y su Galería Colibrí  no solo fue una de las principales galerías privadas  en promover  desde sus inicios la grafica puertorriqueña sino también en ofrecerle al espectador puertorriqueño la oportunidad de apreciar grafica de renombrados artistas internacionales. Presentando por primera  vez en la isla el Portafolio  "11 Pop Artists" con obra de Allan D'Arcangelo, Jim Dine, Allen Jones, Gerald Laing, Peter Phillips, Mel Ramos, James Rosenquist, John Wesley, Tom Wesselmann, Roy Lichtenstein y Andy Warhol en 1966.  Otra importante  exposición presentada lo fue De "L'Avant Garde" en 1965 una antología internacional de la estampa grafica contemporánea de 130 aguafuertes 7 "x 6"  de importantes artistas europeos y norteamericanos como Josef Albers, Alexandre Archipenko, Hans Arp(Jean), Marcel Duchamp, Max Ernst, Lucio Fontana, Robert Indiana, Andre Masson, Rene Magritte y Andy Warhol entre otros mas , impresas en París en el Atelier de Georges Leblanc sobre papel hecho a mano de Papeteries de Rives que fueron seleccionado por Tristan Sauvage (en colaboración con Billy Kluver para los artistas americanos).  

Antonio Frasconi
Portada Portafolio Grafica Latinoamericana
Galería Colibrí, 1970

También trajo exposiciones individuales gráficas de artistas como  Albrecht Durer (1969), Marino Mariani, Joan Miro (1965), Pablo Picasso (1968), José Luis Cuevas (1968), Jean Dubuffet (1964), Antonio Frasconi (1967), Antonio Seguí (1969) Ben Shahn(1969) y  Agustín Fernández (1973). A un paso  de la próxima  Trienal Poligráfica de San Juan, Latinoamérica y el Caribe que abrirá en octubre de 2015 debemos analizar si no es hora que le hagamos el reconocimiento que se merece la Galería Colibrí y Luigui Marrozzini  situando su importancia en la difusión, promoción y desarrollo  de la gráfica en Puerto Rico en la década de los sesenta y setenta. 


Para más información sobre el legado de Luigui Marrozzinni visite  la página web Arte Foundation 

Comentarios