Artists to Watch Series: 10 artistas emergentes en las Artes Plásticas de Puerto Rico 2015




Por Edwin Velázquez Collazo

Desde que se publico el libro “FRESCOS” en el 2011 donde se presento el trabajo de 50 artistas puertorriqueños menores de 35 años de edad seleccionados por un grupo de curadores capitaneados por su editora Celina Nogueras Cuevas quizás no se había vuelto a realizar una investigación o selección de nuevos talentos en las artes plásticas contemporáneas de Puerto Rico.

Por tanto me tome la iniciativa de auscultar a través de un sondeo confidencial entre curadores, directores de galerías y museos, blogueros, críticos  y curadores de arte quienes eran los nuevos talentos  o artistas emergentes del arte puertorriqueño  usando como criterio que  hubiesen participando  en alguna exposición  en los últimos años y graduado quizás entre el  2012 y 2014 o fueran candidatos  a graduarse para el 2015 de algún centro universitario de arte.  Como verán el criterio que use fue un poco selectivo al respecto y quizás excluía a algunos artistas que vienen destacándose y no caían bajo estos criterios.

Los especialistas consultados durante todo el año organizan o visitan exposiciones, estudios de artistas, ferias, galerías  y museos de arte por cuanto me brindaron un gran y selecto  listado de nuevos talentos que me obligo a realizar una investigación por Internet  que incluyo facebook, blogs de arte, revistas de arte, páginas webs, y otras fuentes para consultar obras  y datos biográficos de los artistas sometidos en un esfuerzo para realizar la selección bajo los criterios establecidos.  Fue una semana  ardua pero al final seleccione 10 artistas noveles  o emergentes que a mi criterio personal comienzan a proyectarse o integrarse a nuestro panorama del arte con mucha vitalidad.

Como toda selección artística no todo el mundo estará de acuerdo o satisfecho con la misma pero  es parte de mi labor como editor/bloguero de PUERTO RICO ART NEWS tratar de fomentar la creación artística a través de este arriesgado reconocimiento por tanto les presento el listado final de los nuevos talentos que hay que vigilar en nuestra escena local  de las artes plásticas para el 2015:


ARNALDO COTTO (N.1990) Artista que se sirve de la fotografía, diseñador gráfico y escritor. Obtuvo su grado de Bachillerato en Artes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras y actualmente cursa un grado de Maestría en Artes Gráficas. Trabaja de forma independiente como diseñador y escritor, además de impulsar su práctica como artista visual. También ofrece talleres de arte y fotografía a la comunidad en colaboración con varias organizaciones e instituciones. Su obra combina la creación plástica y literaria, con un enfoque en procesos fotográficos alternativos.


Sin título
libro artístico

9 x 5.5”, 2014

Sin título (juego entre deseo y abandono)
emulsión de gelatina de plata sobre canvas
16” Diametro, 2014

PONCILI CREACIÓN es un colectivo de arte Puertorriqueño que se dedica a mezclar la danza, la escultura y el teatro, desde el 2012 han impactado tanto en la calle como el escenario, se han fortalecido con 4 giras internacionales haciendo sus espectáculos en el exterior, a mediados del 2014 exhibieron sus esculturas de "foam" en la galeria Roberto Paradise La cual recientemente los llevo a NADA art fair en Miami. Después de construir un escenario/titere musical e interactivo en los EU, actualmente residen en Puerto Rico donde planifican nuevos proyectos


NADA Art Fair, Miami

Casa Mounstro y Frankufulo, foam,  2014 


ULRIK LOPEZ (N.1989) México, vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico. ESTUDIOS: Bachillerato en Arte con Concentración en Escultura de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, 2013; Independent Critical Studies at Beta-Local, San Juan, PR. 2013-2014. EXPOSICIONES RECIENTES: 2013; Cuartas por Perímetro, Área Lugar de Proyectos, Caguas, PR (individual).COLECTIVAS: 2013: Espectadores en el Campo - Proyecto Graderío, Área Lugar de Proyectos, PR; Tape, Roving Project, México D.F., México; FAD: Feria de Arte y Diseño, Galería Nacional, San Juan, PR; Muestra Nacional de Arte 2013, Museo del Arsenal de la Antigua marina Española en la Puntilla, San Juan, PR; Abrimos a las 8: Exposición de dibujo, Museo Casa Blanca, San Juan, Puerto Rico; Primer Certamen de Dibujo de la EAP, Antigua Ferretería Los Muchachos, San Juan, Puerto Rico. 

Negra Luna, Luna Negra 2014
Grafito en polvo, etiqueta de cerveza, plaster
12”x 12”

Sin Titulo, 2014
Grafito, cristal y cinta adhesiva sobre papel
16 9/16"x 29", aprox No 9 de 16

PEDRO FORTUNATO VELAZQUEZ (N.1983), San Juan, Puerto Rico. ESTUDIOS: Maestría en Administración Pública (Administración de las Artes), Facultad de Ciencias Sociales y Humanas - Universidad del Turabo, Gurabo, PR, 2014; Programa DISEÑO AMBIENTAL, Escuela de Arquitectura - UPR Recinto de Río Piedras, PR, Agosto 2005-mayo 2008; Licenciado en Bellas Artes, Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, San Juan, PR, 2006. EXPOSICIONES RECIENTES: 2014 - Área Emergente (Finalista), Área de Lugar de Proyectos, Caguas PR; Por el placer de hacer (una muestra colectiva en Casualist pintura), 20/20, Santurce, PR;  La Feria del Artista Independiente (TIAF), La Fábrica de trapo, Londres; Generación Pintura, Plaza Las Américas, San Juan, PR;  Perspectivas ..., Petrus Gallery, Miramar, PR; Vol ABC. III, 20/20, Santurce, PR;     ... Evidentemente , la Liga de Arte de San Juan, Viejo San Juan, PR. 2013- Feria de Arte y Diseño (FAD) , la Galería Nacional de Puerto Rico, San Juan, PR.; La MINI. Santurce es Ley , La Productora, San Juan, PR.

RR (La Suciedad Tiene hondura y belleza), 2014
acrílico sobre lienzo, 36 "x 36"


RR (La Suciedad Tiene hondura y belleza), 2014
acrílico sobre lienzo, 36 "x 36"

ZUANIA MINIER, (N. 1983) en República Dominicana y vive en San Juan, Puerto Rico, Artista y gestora cultural. Educación: Agosto 2008 - Presente. Cursos conducentes al grado de Bachillerato en Artes Plásticas con una concentración en Escultura. Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico (EAPPR). San Juan, Puerto Rico. EXPOSICIONES COLECTIVAS RECIENTES: 2014 “Abierto a todo” Decimosexta Exposición de Escultura; Galería Lorenzo Homar Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico; “Deconstruyendo las Pelotas”. Área: lugar de proyectos, Caguas, Puerto Rico; “Ultimas Tendencias”. Área: lugar de proyectos, Caguas, Puerto Rico;  “Causalidad”. Santurce es Ley, Vagón de Osviarte, Santurce, Puerto Rico; “Cosas”. Arsenal de la Puntilla, Viejo San Juan, Puerto Rico. 2013:  “Dentro y fuera” Exposición Anual del Departamento de Escultura de la EAPPR. Sala José Campeche del Museo de San Juan y en la Galería Lorenzo Homar de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico; “Esto no es una contra”. Exposición colectiva de escultura. Corralón de San José, San Juan, Puerto Rico.; “Opuesto 2013”. Galería Guatíbiri, San Juan, Puerto Rico; “GRRRL Art Show 2013: Small Format.” Loíza 2050, San Juan, Puerto Rico; “ABC Artistas Contemporáneos Vol.2”. Galería 20/20, San Juan, Puerto Rico.


De la serie violencia: Propuesta para suvenir.
Cristal, madera, caracoles, corcho y sangre humana.
1 ¼ x 2 ½ x 7/8”, 2013


De la serie liberación participativa: masclu II (pequeño macho) 
Barro, hilo de pescar, diferentes tipos de tijeras y martillos. 
Dimensiones variables, 2014

CYNTHIA MORALES GOMEZ (N.1986), San Juan, Puerto Rico. En el 2006 se gradúa de la Universidad de Puerto Rico, Carolina en diseño de Interiores. En el 2013 obtiene un BFA en escultura de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico (EAP). En el 2013 participa de una residencia en Área, lugar de Proyectos, Caguas, Puerto Rico. Fue premiada por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), por la mejor exhibición colectiva del año (2013), como parte del proyecto Graderío, Su trabajo ha sido publicado en la revista digital Visión Doble: “Mano a Mano: Mecánicas intimistas de Cynthia Morales” escrita por Abdiel Segarra Ríos y en el libro Caribbean:Together Apart, Contemporary Artist from (part of) the Caribbean. Cynthia ha exhibido su trabajo en La Muestra de arte nacional de Puerto Rico, en el Museo de San Juan, Area, Lugar de proyectos, el Museo Casa Blanca, El antiguo arsenal de la marina española, La Productora y otros espacios en Puerto Rico.

Puente de lo intangible,  Cerámica, metal, madera e hilo. Dimensiones variables., 2013

Muelle, Madera y sonido. 50”x 36”x 205”, 2014

DIANNE CAMILLE SANCHEZ (N. 1992) Puerto Rico. ESTUDIOS: Actualmente completa un Bachillerato en Humanidades con Concentración en Bellas Artes  y especialización  en Pintura de la Universidad de Puerto Rico del  Recinto de Rio Piedras. 2014: 2do Lugar Certamen Anual de Arte Contemporáneo  de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Mención Honorifica Certamen de Arte Joven Área Emergente, Área: Lugar de Proyectos, Cagua, Puerto Rico. 





"Restos del Taller”,  Instalación., Medidas variables, 2014

“Lienzos sobrepuestos”, Pintura Volumétrica, 48”x 12” x 3”, 2014

Foto por José López Serra

ROBERTO "YIYO" TIRADO (N. 1990), San Juan, Puerto Rico, Artista  y gestor cultural. Actualmente cursa estudios de Bachillerato en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico con una concentración en Diseño Grafico con uno menor en Pintura y Artes Graficas. EXPOSICIONES RECIENTES: 2014; SIPS 14(Student International Small Print Show). El Minia University El Cairo, Egypt; Chatarra. Galería Yemaya, San Juan, Puerto Rico; El artista coleccionista y Cultivo. Museo de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey, Cayey, Puerto Rico; Evidente. Galería de la Liga de Arte de San Juan, San Juan, Puerto Rico; Malas Impresiones 2. Galería Guatíbiri, San Juan, Puerto Rico.2014. Siempre y cuando 2. Galería Clandestino 787, San Juan, Puerto Rico; La cartelera. Galería 20/20, San Juan, Puerto Rico.

Entidad seudosagrada, 60” x 36”, Xilografía, 2013

Sin norte, 2014, 70”x34”
Tinta y acrílico sobre canvas

ELLIS OMAR WILLIAMS GARCIA (1989), Bayamón, Puerto Rico. ESTUDIOS: Bachillerato (Cumlaude) con concentración en Escultura de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, 2014. EXPOSICIONES: Brutos y Animales, Área: Lugar de Proyectos, Caguas, Puerto Rico, 2013. PREMIOS: Exhibición Anual de la EAP (2012), tercer lugar;  Primer Certamen de Dibujo EAP (2012), tercer lugar y Exposición Anual EAP (2013), mención. Desde 2012  forma parte de un colectivo de artistas jóvenes Proyecto Graderío de diferentes disciplinas del arte con el fin de discutir lecturas, desarrollar proyectos y exhibir juntos. Junto a este grupo se desarrolla y exhibe en diferentes espacios alternativos y museos. Su primer proyecto junto a este grupo recibe el reconocimiento de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA )  como mejor exhibición colectiva del año 2013. Junto al colectivo, desarrollan el Primer Certamen  de Juguetes en Madera en Casa Ruth Hernández en Rio Piedras, en el 2013.






JAMPHI MIRO (N. 1987), ESTUDIOS: Licenciatura en Artes en el Diseño y la Publicidad de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. EXPOSICIONES:  Jampi: en Pixeles, Galeria Petrus, San Juan, Puerto Rico, 2014(individual),  “ Santurcino”, Galería Petrus , Santurce, Puerto Rico; ¨PRESENTE 2014¨, Teatro Yaguez , Mayagüez, Puerto Rico; Arte Jangueo 2014, Museo de Arte de Puerto Rico, Santurce, San Juan.;  DigiPop Serie Arte @ La Concha, La Concha A Rennaissance Resort,  Condado, Puerto Rico; Absolut Vodka -Edición Andy Warhol, La Respuesta, Santurce, Puerto Rico 

"Tale of us"
Digital collage on canvas
30"x30", 2014

"I Want You" 
Digital Collage on canvas
30"x30"

Comentarios