Nuevo record de venta en la obra de Zilia Sánchez en Sotheby's

PR ART NEWS -  La artista cubana residente en Puerto Rico Zilia Zanchez(1928) estableció un nuevo record de venta al subastarse en la reciente subasta Latinoamerican Art Modern & Contemporary de la casa Sotheby's en New York  su obra titulada “Topología Erótica” de la Serie Las Amazonas, acrílico en canvas, 41” x 55 7/8” x 12”, 1968 (arriba)por la cantidad de $59,375.00 la cual tenia un precio estimado entre $25,000 y 35,000 dolares en la subasta llevada a cabo el 25 y 26 de noviembre de 2014.

Zilia Sánchez(La Habana, Cuba,1928) Pintora, escultora, artista gráfica, creadora de construcciones y profesora. Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro en La Habana, Cuba en 1957. Se marchó de Cuba y vivió en España, Italia, Canadá y Nueva York. Prosiguió estudios en restauración de obras de arte en el Taller de Herber Feist en Nueva York y en el Instituto Central de Conservación y Restauración de Madrid. Estudió también grabado en el Pratt Institute de Brooklyn. 

Recibió en dos ocasiones la beca de la Fundación Cintas y ha participado en eventos internacionales como la Bienal de Sao Paulo. En 1972, Sánchez se mudó a Puerto Rico, en donde vive hasta la fecha y en esa década del setenta, realizó varios murales en fachadas de edificios residenciales en Puerto Rico. Durante las últimas tres décadas formo parte de la facultad de la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan, y se ha desempeñado también como profesora de la Escuela de Artes Plásticas convirtiéndose en una fuente de inspiración para varias generaciones de artistas. Obtuvo premios y distinciones importantes como el Primer Premio de Pintura (IV Salón de Pintura de UNESCO, San Juan, 1978) y Premio de Adquisición (IV Bienal de Medellín, Museo La Tertulia, Colombia, 1980), entre otros. Su obra abstracta se distingue por la construcción de lienzos estirados en los que se proyectan formas punzantes de connotación erótica, que la artista acentúa con una pigmentación circular en tonos blancos y grises. Su trabajo sin embargo pocas veces ha sido exhibido fuera de Puerto Rico

Comentarios