Martín García Rivera: maestro de la línea, la curva y la gubia.




Por Edwin Velázquez Collazo

Otro sábado de arte y en esta ocasión la exposición retrospectiva “Cuerpo de motivos: panorámica plásticas de Martín García Rivera (1980-2014)”, muestra integrada por pinturas, dibujos y grabados de uno de los principales representantes de nuestra gráfica y en especial de la xilografía puertorriqueña contemporánea. Hablar de este excelente artista es hablar de la gubia, la madera, la tinta y el tórculo en un caminar de 34 años por la elegancia de la curva, la línea, el blanco y negro, en fin una muestra que prolonga nuestra tradición, José Alicea, Lorenzo Homar, Carlos Raquel Rivera, de esta técnica de impresión en relieve sobre madera.

Al entrar a la muestra me encuentro inmediatamente con varias pinturas realizadas por el artista, y en toda la exposición,  aunque no es su fuerte si son interesantes ejercicios de búsqueda artística como creador. No son excelentes obras pero si son buenas pinturas en términos de color, forma y composición, aunque a veces me distraen y creo que compiten con los grabados, por que en realidad Martín García no es pintor, es un excelente dibujante y grabador. Un maestro de los grises, el blanco y el negro. Porque es a través de sus dibujos y xilografías donde nos transporta a otros mundos misteriosos de la vida, lo afro caribeño y lo femenino.

El artista en sus xilografias nos deleita con la elegancia y la fragilidad de las curvas, inspirado muchas veces en el cuerpo humano, en sus contornos y formas. Es a través de este medio,  su principal método de expresión, que logra mejor comunicación con el público de arte y donde nos habla del mestizaje,  de lo afro, de la mujer, del machismo, de lo social. Sus dibujos, mayormente rostros y cuerpos, de trazos libres y expresivos son impactantes en términos de imagen y ejecución. Me quede con las ganas de ver más dibujos. 

En fin vayan a ver una buena exposición, a disfrutar de la riqueza del dibujo, a aprender sobre la técnica de la xilografía y gócese cada trazo o ejecución del maestro Martín García Rivera.

Esta muestra se presenta bajo el trabajo curatorial del crítico e historiador de arte el Dr. Rubén Moreira y se exhibe en la Sala Oeste del Arsenal de la Marina del Viejo San Juan del Instituto de Cultura Puertorriqueño hasta enero de 2015. Para más información u horarios pueden comunicarse a: aplasticas@icp.gobierno.pr o llamar al 787-724-5932 o al 787-723-3068.

Comentarios