El Universo fotográfico “Selfie” y Narcisista de ADÁL

Por Edwin Velázquez Collazo

Prosigo mi camino de arte y exposiciones sabatinas hacia Santurce para la galería Roberto Paradise luego de varias vueltas para encontrar estacionamiento llego a la entrada donde me reciben unas escaleras que me invitan a subir hacia el 2do piso donde esta situada la galería. Al pasar la entrada es como estar en una galería de una gran metrópolis, altos techos, iluminada y sobre todo buen arte contemporáneo. Tremendo espacio expositivo. De las dos exposiciones que presentaban me dirigí a ver primero la reciente muestra fotográfica “I Was a Schizophrenic Dancer for the FBI / Go Fuck Your Selfie” de Adál Maldonado, N. 1948 (ADÁL), que estaba presentándose en galería principal.

ADÁL es uno de los fotógrafos más importantes de este siglo en el arte puertorriqueño, su obra la cual conozco  desde 1987, cuando trabajaba con la Galería Luigi Marrozzini  en el Viejo San Juan, a raíz de su proyecto expositivo  “Mambo Mango” del cual quede impresionado y desde entonces he tratado de seguir su carrera artística. A diferencia de ese proyecto donde el retrataba personajes famosos de nuestra cultura ahora nos presenta al propio artista como personaje central en una especie de proyecto autoretratista  de narcicismo o “selfie”  fotográfico tan de moda hoy día a raíz del auge de las redes sociales.

En esta serie de autorretratos  que el artista comenzó en la década de los 80 hasta el 2014 nos trata de cuestionar como espectadores esta adicción tan reciente de querer compartir nuestras fotos con los demás en un proceso de interactividad que nos describe como una sociedad narcisista. De compartir nuestras intimidades, nuestros cuerpos en un mundo cibernético donde todo el mundo desnuda hasta el alma en la redes sociales. A través de cada fotografía aquí expuesta ADAL nos observa, nos intimida, nos cuestiona y nos desnuda sin pudor por que no ponemos diferencias entre lo privado y lo público.

Por eso ADÁL nos cuestiona el “Selfie” como lenguaje o herramienta  para comunicar nuestros deseos reprimidos, como un espejo narcisista donde podemos reflejar nuestra perfección o belleza y a su vez nos pregunta cual belleza o perfección: la espiritual o física? Juzgue usted entonces y quítese la mascara de la “selfiemania” por un momento y deje que la magia de estas fotografías lo lleven a confrontarse con su propio “ser” e identidad en esta maravillosa muestra de fotografía contemporánea.


Con motivo a  la exposición se imprimio el hermoso libro "I Was a Schizophrenic Mambo Dancer  for the FBI / Go Fuck Your Selfie" publicado por Roberto Paradise y ADÁL con texto de Ilan Stavans (Amherst) en una limitada edición de 25 ejemplares firmados que incluye una imagen fotografía impresa 10” x 10”. La exposición va estar hasta el próximo sábado, 29 de Noviembre de 2014 en la galería Roberto Paradise localizada  en la Avenida Ponce de León # 1204, (2do piso) en la PDA 18 en Santurce. Para información o confirmar asistencia llamar al 787-429-4887.


Vista de la exposición

Vista de la exposición

Vista de la exposición

Vista de la exposición

Libro "I Was a Schizophrenic Mambo Dancer  for the FBI / Go Fuck Your Selfie"

Fotos cortesía Galeria Roberto Paradise

Comentarios