“BiK Ismo” un artista urbano puertorriqueño de carácter internacional

Por Edwin Velázquez Collazo

El graffitero y artista urbano arecibeño Joshua Santos Rivera (n.1981) durante este año ha mantenido  un ritmo ascendente en sorprendernos  con sus nuevos proyectos artísticos. El artista, conocido como “Bik” o “Bik-Ismo”, quien tiene sobre 22 años de trayectoria, hizo estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y es conocido principalmente por la utilización de una tostadora  como símbolo principal de su propuesta artística. 

Sus últimos trabajos han llamado la atención de los amantes del arte, blogs y revistas especializadas del arte urbano por su espléndida serie de murales donde la figura principal es realizada  mediante una degradación constante de grises partiendo desde el blanco al negro hacia un valor de satinados y brillos flotando  sobre un fondo monocromo. Ofreciendo un rico giro en su obra que ya veníamos observando. 

Los actuales murales realizados en Puerto Rico, Israel, y Estados Unidos reflejan esta nueva propuesta en la obra de este interesante artista urbano.

Mural en  Williamsburg, Brooklyn, NY (2014) Photo by @paweltv 

“Bik-Ismo” quien comenzó a los 11 años como artista del grafiti ha pertenecido a prestigioso grupos de arte urbano  como The Nasty Boys(TNB) and Masters at Destruction(MAD) y  a los 19 años fue invitado a integrarse al colectivo FX considerado uno de los mejores grupos de arte urbano a nivel mundial.  En el 2008 se le concedió una mención de honor  en “Graphopoli”, Primera Bienal de Arte Urbano de Puerto Rico por el  trabajo realizado en la cisterna de agua ubicada en la carretera # 52, en el Municipio de Caguas. La calidad de su propuesta  lo ha llevado a presentar la misma además de Puerto Rico en Estados Unidos, Japón, Italia, Israel y Alemania donde ha presentado su obra en galerías, ferias de arte y festivales de arte urbano ganándose un sitial dentro del arte urbano puertorriqueño e internacional. El artista  finalizara  este año tan productivo con su participación en el evento internacional "Arte Sano - Manifiesto Cultural de Arte Público"  a celebrarse del 12 al 21 de diciembre en Río San Juan, República  Dominicana.

Mural en El Polvorín,  Arecibo, Puerto Rico (2014)

Mural en el muro entre Israel y Gaza (2014)

Mural en Israel (2014)

Mural en C787studios, Santurce, Puerto Rico (2014)

Mural en el Museo de Arte de Puerto Rico, Santurce, Puerto Rico

Muaral en El Boricua, Rio Piedras, Puerto Rico (2014)

Mural en la ciudad de Netanya, Israel (2014)

Parte del mural para Jordan brand @MJ's Terminal 23 ,New York (2014)

Mural en  Brooklyn, NY. (2014)

Comentarios

Publicar un comentario