Mercadeo para Artistas: Parte 2 – conociendo el mercado del arte

Por Edwin Velázquez Collazo

Como ya les dije en el articulo anterior para lograr visibilidad en nuestro panorama local del arte no solo va a depender del talento y calidad de nuestra obra sino exige que seamos capaces de conocer el mismo como profesionales de la cultura  con el fin de aprovechar al máximo todas aquellas posibilidades y oportunidades que lleguen a nuestro alcance para que el o los públicos amantes del arte de nuestro interés nos vean y conozcan. 

En este sentido, es importante  reconocer que el mercado del arte puertorriqueño, según mi apreciación y experiencia como gestor cultural,  el mismo esta básicamente dividido en 5(cinco) categorías dentro del propio sistema de mercado del arte: marginal, regional, emergente, nacional e internacional que constantemente interactúan entre ellos. Vamos analizar los mismos:

Marginal –  este tipo de mercado es donde  podemos ubicar a la gran mayoría de los artistas amateur o los que están iniciándose profesionalmente en el panorama del arte. Su mercado esta compuesto principalmente por familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo y algunos jóvenes profesionales quienes serán los principales clientes. En este mercado los artistas mayormente exhiben en restaurantes, lobby de edificios,  bibliotecas y universidades.

Regional – este tipo de mercado es donde sobresalen los llamados pintores de pueblo o artistas de la región quienes han hecho su nicho de mercado en una región o zona de la isla donde viven  y producen su obra que es mayormente adquirida por comerciantes y profesionales del área. Sus obras se exhiben mayormente en los museos de  los pueblos, centros culturales, universidades, bibliotecas e instituciones públicas y privadas de la región.

Emergente –  este tipo de mercado es donde podemos  ubicar a los artistas que ya están sobresaliendo o destacándose  en el panorama local del arte mayormente exhiben de manera individual o colectiva en espacios alternos, galerías privadas  primarias y secundarias, universidades y en algunos museos regionales.

Nacional – este tipo de mercado es donde sobresalen los maestros del arte o artistas establecidos quienes  mayormente exhiben individualmente en galerías de primera categoría, museos o salas reconocidas  como importantes en el panorama local del arte. Muchas veces son avalados por la crítica, historiadores y curadores de arte. Además  para esta categoría se tiene en consideración su  participación en ferias, bienales, exposiciones en el exterior así como si sus obras se encuentran en importantes colecciones de arte privadas y publicas.

Internacional – este tipo de mercado es bien competitivo en el mismo están los artistas  que sobresalen en el exterior o que son representados por galerías de primera categoría  en Puerto Rico e internacionalmente. El mismo esta institucionalizado por ferias de arte, bienales de arte y museos e instituciones reconocidas y avaladas por el panorama internacional del arte. Además de reseñas en  importantes revistas impresas y digitales de arte así como obras representadas en  internacionales casas de subastas de arte.

Como han observado el sistema del arte funciona más o menos como una estructura similar al  mundo de los deportes, por ejemplo usare el beisbol local donde  existen  diferentes ligas para darles una idea:  el mercado internacional es como si fuera la MLB (Major League Baseball-USA), el mercado nacional ENBPR (Equipo Nacional de Béisbol de Puerto Rico), el mercado emergente es la MLPR (Major League Basebal-PR), el mercado regional es la LBSDA (Liga de Béisbol Superior Doble A de Puerto Rico) y el mercado marginal es como LBJDA( Liga Béisbol Juvenil Doble A)


El sistema y mercado del arte funciona bajo sus propios gustos y criterios o códigos para definir o evaluar la calidad, originalidad y fijar precios, por ejemplo muchas veces en el mercado marginal y regional el precio de la obra de arte se basa en sus dimensiones y en la reputación del artista. Pero en el mercado emergente y  nacional el precio de una obra de arte puede ser estimada por su importancia en la historia del arte, el historial de exposiciones del artista o colecciones donde se encuentra su obra. Finalmente esta el mercado internacional donde el  precio de la obra de arte trata de remitirse sólo a la calidad, influencia y decisiones o opiniones avaladas  por críticos, comisarios y expertos vendedores de arte.

Es importante entender como profesional de la cultura como funcionan las diferentes categorías dentro del  sistema del mercado del arte para saber dirigir profesionalmente nuestra carrera  a través de ellos, preparar nuestro plan de trabajo para promocionarnos y tener una visión de lo que es en verdad ser artista en el mundo actual sin perder la perspectiva que el mercado del arte es un negocio de oferta y demanda del artista como productor y el espectador como consumidor. 

Finalmente el éxito de un artista y su obra se basara criterios como el gusto y  placer estético  del público  o amantes del arte así como de las influencias  que imponen las estructuras que giran alrededor del mercado: artistas, coleccionistas, galerías y museos.

Comentarios