lunes, 7 de abril de 2014

Mercadeo para Artistas: Parte 1– la realidad del negocio del arte

Por Edwin Velázquez Collazo

En un mundo donde las artes plásticas se han convertido en una de las más importantes ramas dentro de las industrias culturales nuestras instituciones universitarias de  arte  deberán comenzar a capacitar a sus estudiantes  no solo académicamente en el dominio de las técnicas  artísticas, sino, también proveerles  las nociones básicas  o herramientas para forjarse como empresarios y profesionales de la cultura es estos tiempos de economías culturales.

Constantemente nos preguntamos si nuestros estudiantes de arte están debidamente  orientados como artistas  para legitimar y vivir de sus propuestas artísticas en el panorama del arte local o internacional. En este competitivo y pequeño mundo del arte puertorriqueño  la realidad es que no todos los graduandos de nuestras instituciones de arte se van a desempeñar como artistas, algunos se dirigirán hacia la educación, otros a empleos derivados de la industria del arte (diseñador gráfico, enmarcador etc.) y un porciento terminaran en empleos no relacionados con el arte.

Como observaran son pocos los artistas que vivirán exclusivamente del arte y muchos podrán terminar como: gestores culturales, críticos o periodistas culturales, curadores, galeristas o empleados de museos, galerías y espacios independientes. La realidad es que un titulo universitario no te va a garantizar un triunfo como artista plástico.

El mundo del arte es bien competitivo, está hecho para un sinnúmero de gustos  y en el coexisten  muchas manifestaciones artísticas, abstractos, figurativos, paisajistas, costumbristas, urbano o grafiti, contemporáneo y medios como pintura, escultura, fotografía, grabados, medios mixtos,  reproducciones impresas o digitales, instalaciones  y el dibujo entre otros. En este mercado del arte cada uno de sus integrantes  desde estudiantes de arte, artistas profesionales, amateur y los hobbista (llamados también artistas domingueros) estará tratando de sobresalir o vender una obra a los amantes del arte.

Como te has dado cuenta tendrás que trabajar a tiempo completo en otro empleo para vivir y pagar tus cuentas y a tiempo parcial como artista plástico para producir tu obra. La mayoría de los artistas viven así. La realidad es que no solo el talento o calidad de tu obra te va a garantizar un triunfo para vivir como artista en el mercado puertorriqueño del arte. 

Por cuanto a través de esta serie que he llamado "Mercadeo para Artistas" tratare de ofrecerles algunos consejos, opiniones o herramientas que te ayuden a capacitarte  o entender el mercado y panorama del arte puertorriqueño con el fin de lograr alguna visibilidad y generar reconocimiento como un profesional de la cultura. 

1 comentario:

  1. Yo pienso que la inestabilidad de las personas en sus hogares los limita a invertir dinero en piezas de arte ya que muchos viven de casa en casa, estudios pequenos, de viaje en viaje, mucho trabajo....ese estilo de vida por mas que a la persona le guste el arte tal vez no invierta $ por esa misma razon.

    ResponderEliminar