La sensual y erótica bellaquería en la obra de Aby Ruiz

Por Edwin Velázquez Collazo

Vengo observando dentro del panorama emergente del arte puertorriqueño una serie de obras realizadas por el artista arecibeño Aby Ruiz que se caracterizan por una temática  cargada de  mucha sensualidad y erotismo. En un mundo de influencias artísticas que van desde Goya, Francis Bacón hasta el artista puertorriqueño residente en Nueva York  José Morales este joven artista autodidacta ha ido construyendo su propio mundo y lenguaje plástico incorporado de seres mayormente con expresiones faciales y miradas inquietantes que a veces nos recuerdan la otra imagen interior del ser humano.

Lo que me impresiona en estos momentos son sus obras realizadas bajo el tema de ese mundo obscuro y lleno de tabú como es el sexo. En ellas vamos a ver sus ya figuras humanas de rostros grotescos en caóticos ambientes exhibicionistas de mujeres en poses  y ofrecimientos de vulvas placenteras. 

Una fiesta de bellaquería  tropical y caribeña de deseos y ansiedades para calmar esos manjares que pueden ser consumidos solo bajo exorcismos eróticos de placer y deseo.

"El Bar de Lola", 24"x 30"

Aby Ruiz nos presenta a través de sus obras eróticas esas almas ocultas del ser humano, un mundo placentero y sin cohibiciones, que muchas veces arrastramos y escondemos en nuestra sociedad. Desde la prostituta, el bellaco o el travesti están incluidos en ese mundo erótico y sensual de este joven artista.
Que nos hace recordar la famosa barra de putas del pueblo, el olor del motel y la hombría del macho a través de su pene como pájaro en mano.

Una obra que hay que disfrutar  como se goza el sexo, con calma, paciencia y meditación. Donde todos lo sentidos deben estar dirigidos para disfrutar la sensación de un gran orgasmo pictórico. Fresca, atrevida, penetrante, así es la obra erótica de este joven artista que nos estruja en la cara lo placentero de la sexualidad humana. 

“Pon tu dedo en mi llaga”, oleo en lino, 60”X 48”, 2007
Jiménez – Colon Collection

"El Giocondón, Dibujo", 48 x 60

"Con el pájaro en la mano", oleo sobre canvas 60" x 48"

“Prosti” Serie Ofrenda, oleo, carbón y pastel sobre papel 36” x 52”


"La búsqueda", oleo y pastel sobre papel, 9”x 12”

Comentarios