Critica, arte y artistas

Por Edwin Velázquez Collazo

San Juan, Puerto Rico - La critica u opinión  de arte  como género del periodismo cultural se basa en un análisis  personal  sobre algún artista, obra u exposición. Desde la existencia del arte el ser humano  siempre ha expresado ideas sobre sus gustos artísticos. Todo artista plástico siempre esta expuesto a que se hagan evaluaciones o juicio sobre su obra e inclusive de su profesionalidad como artista. Ser hoy día un artista plástico se compone de muchos aspectos como educación profesional artística, dominio de técnicas, conocimiento intelectual sobre su rama, en este caso el arte,  para poder llamarse, artista y  profesional de la cultura.

A través de diferentes épocas del arte hemos visto como muchos han sido consagrados o maldecidos bajo el término de ARTISTA. El individuo que lleve este estatuto constantemente siempre va a estar expuesto a la  duda  a través de toda su obra y carrera artística. Al artista se le considera un ser especial y  único, inclusive la sociedad le permite hacer juicios o declaraciones  que quizás no se les permita a otros de sus miembros. Por lo tanto llevar este estatuto de ARTISTA conlleva responsabilidades estéticas en la producción de sus obras como objeto de arte.

El estudiante (1874) Francisco Oller
Óleo sobre lienzo. 65,2 x 54,2 cm.
Museo de Orsay. París 

La concepción de lo que es arte ha cambiado en las últimas décadas y  puede variar entre individuos o sociedades, puede ser arte  lo que se hizo en el pasado o lo que se hace en el presente. Pero el arte siempre ha tenido unos criterios valorativos de calidad, que llevan al mismo hacia la excelencia o la mediocridad. Al arte bueno o al arte malo. El individuo que este reacio a ser juzgado como ARTISTA, entonces no pretenda hacer  arte sin querer llevar la carga de su responsabilidad.

Estoy consiente que existen categorías de productores de arte en la sociedad. Hay artistas autodidactas, profesionales, costumbristas, figurativos, abstractos, contemporáneos etc., además de regionales, nacionales e internacionales. Pero cada uno de ellos es juzgados en el arte bajo términos estéticos que germinan desde la  excelencia y calidad. Conceptos  y parámetros que han sido forjados por los propios componentes  que rigen e instituyen el panorama del arte. Uno que no debe estar contaminado por individuos mal llamados artistas que a veces nos inundan con un arte mediocre que no educa o sensibiliza a la sociedad, sino, que la confunde.

Comentarios

  1. Saludos Edwin,
    Muy buen artículo.
    Cada “Artista” debe cargar su cruz. La crítica es inevitable, muchos de los grandes artistas que dejaron su huella en la historia del arte, pasaron por ella, e inclusive –hasta en el especial de los casos- por ella es que tienen identidad y un nombre hoy día (preguntémosle a Monet con su “impresión amanecer”). La pregunta ante la inevitable crítica para el artista seria ¿Qué hago con ella? ¿Cómo la canalizo? Y aún más importante ¿Cómo la identifico?
    Distintas vertientes vendrán como ríos, tanto la constructiva como destructivas. Está en el artista saber lo que está haciendo, por qué y para qué. Solo así tendrá la sabiduría para maniobrar con la crítica que le llegue a sus manos y no ser sepultado por ella sino construir con ella. Trabajar y crear, eso es lo que debe hacer un artista pero sobre todo CREER en lo que hace.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario