Los artistas plásticos contemporáneos de Puerto Rico más destacados en el arte internacional


Por Edwin Velazquez Collazo

San Juan, PUERTO  RICO - Pocos artistas plásticos hacen vibrar al panorama mundial del arte. Hacer una selección de los cinco artistas plásticos puertorriqueños contemporáneos más influyentes en el actual mercado internacional del arte puede ser provocativo y controversial. Pero de acuerdo a nuestra investigación en revistas, galerías, museos y casas de subastas hemos hecho una selección de los cincos artistas de Puerto Rico que actualmente tienen mayor destaque en el arte internacional.

Los artistas seleccionados en este listado han sido nacidos, residentes o muy vinculados a Puerto Rico y no solo se consideraron sus aptitudes artísticas, sino, su influencia como personalidades en el controversial mundo del arte actual. He aquí los 5 artistas plásticos puertorriqueños contemporáneos del listado:

1. ALLORA & CALZADILLA 
Sin lugar a duda el dúo Jennifer Allora (1974, Philadelphia, EEUU) y Guillermo Calzadilla (1971, La Habana, Cuba)  quienes han estado trabajando en colaboración desde 1995, que viven y trabajan en la isla son actualmente los artistas de Puerto Rico de mayor proyección internacional. Jennifer Allora está graduada en bellas artes (BA) de la University of Richmond, Richmond, EEUU (1996) y en ciencia (MS) del Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, EEUU (2003). Completó su formación con el Whitney Independent Study Program del Whitney Museum, Nueva York, EEUU (1999). En cuanto a Guillermo Calzadilla, está graduado en bellas artes (BFA) de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico (1996), de la Skowhegan School of Painting & Sculpture (1998) y también tiene una maestría en bellas artes (MFA) del Bard College, Nueva York, EEUU (2001).
Este magnifico dúo Allora & Calzadilla han sido artistas en residencia en la DAAD – Deutscher Akademischer Austauschdienst, Berlin, Alemania (2009); en el Couvent des Récollets, Paris, Francia (2006); en el Walker Art Center, Minneapolis, EEUU (2004); en la Civitella Ranieri, Umbertide, Italia (2004); en el Headlands Center for the Arts Bridge Residency Program (2004) y en el reconocido P.S.1 Contemporary Arts Center National Studio Program, Nueva York, EEUU (1999).


Hope Hippo

Han exhibido el Muséum national d’Histoire naturelle y en la Galerie Chantal Crousel de Paris, Francia durante el Festival d’Automne de Paris (2013) ; Body in Flight (Delta) & Vieques Series en el Indianapolis Museum of Art, EEUU (2012) ; Vieques Videos 2003-2011 en la Lisson Gallery de Londres, Inglaterra (2011) ; Stop, Repair, Prepare durante el 26o Kaldor Public Art Project en Melbourne, Australia (2012), en el MoMA de Nueva York, EEUU (2011), en la Gladstone Gallery de Nueva York, EEUU (2009) y en la Haus der Kunst de Munich, Alemania (2008) ; A Man Screaming is not a Dancing Bear en el Weatherspoon Art Museum de Greensboro, EEUU (2011) ; Allora & Calzadilla en el Museo La Tertulia de Cali, Colombia (2011) ; Performance 9 en el MoMA de Nueva York, EEUU (2010) ; Compass en Kurimanzutto en México DF, México (2010) ; Allora & Calzadilla en la Galerie Chantal Crousel de Paris, Francia (2010), en el National Museum of Art, Architecture and Design de Oslo, Noruega y en la Temporäre Kunsthalle de Berlin, Alemania (2009) ; Never Mind that Noise You Heard en el Stedelijk Museum de Amsterdam, Holanda (2008) ; Sediments Sentiments (Figures of Speech) en el San Francisco Arts Institute de San Francisco, EEUU (2007) o Land Mark en el Palais de Tokyo de Paris, Francia (2006)…


Clamor (Detail), 2006

También han exhibido en Kunsthall de Zurich, Suiza; la Serpentine Gallery, la Whitechapel Gallery de Londres, Inglaterra; el Dallas Museum of Art, el LA MOCA, el Institute of Contemporary Art de Boston en EEUU y en el Museo de Arte de Puerto Rico de San Juan, Puerto Rico entre otras de sinnúmero de exposiciones individuales o colectivas. 

Además representaron a los EEUU durante la 54a Bienal de Venecia con Gloria. También han participado otras bienales como la 29a Bienale de São Paulo, Brasil (2010) ; la 9a Bienal de Lyon, Francia, la 10a Bienal de Istanbul, Turquía, la 6a Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil y la 8a Bienal de Sharjah (2007) ; la Busan Biennale en Corea del Sur y en la Whitney Biennial en los EEUU (2006) ; la 2a Trienal de Guangzhou, China (2005) ; la Gwangju Bienal en Corea del Sur (2004), la 7a Bienal de La Habana, Cuba (2000) entre otras. Su obra se encuentra en importantes colecciones como el Centre Pompidou, FMAC, Musée d’Art Moderne de la ville de Paris y FRAC en Francia; Indianapolis Museum of Art, Dallas Museum of Art, Philadelphia Museum of Art, Museum of Contemporary Art de Chicago y MoMA en EE.UU; Museo de Arte de Puerto Rico y Berezdivin Collection en Puerto Rico; SMAK en Bélgica; Tate Collection en Inglaterra… El dúo ha sido recompensado extensamente al largo de su carrera: en 2006, son finalistas por el Nam June Paik Award y por el Hugo Boss Prize ; en 2004 reciben el Premio de la Bienal de Gwangju.

2. ARNALDO ROCHE RABELL
Arnaldo Roche Rabell (Santurce, Puerto Rico, 1955) hizo estudios en a Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Rio Piedras de 1974 al 1978. Recibió un Bachillerato (1982) y una Maestría (1984) en Bellas Artes de la School of the Art Institute of Chicago en Illinois. Mientras estudiaba en Chicago se vio influenciado por los artistas Ray Yoshida y Richard Keane y por el historiador de arte Robert Loescher. Uno de los artistas mas influyentes dentro de la generación de los ochenta en las artes plásticas latinoamericanas. Sus obras fueron incluidas en la exposición Hispanic Art in the U.S., en el Museum of Fine Arts en Houston (1987), y en Latin American Artists of the Twentieth Century.

Ha exhibido individualmente en: 2013,Pinta 13, New York, NY; Chaco 13, Chile; Walter Otero Contemporary Art, San Juan; 2010-11, Bayamón Museum of Art, Bayamón, PR.; 2009 Azul/ Blue, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico; 2009-08, Arnaldo Roche Rabell, Museum of Latin American Art MOLAA, Long Beach , California; 2008, Recent Works, Spinnerei, Leipzig, Germany; 2008, Arnaldo Roche Rabell, J. Johnson Gallery, Jacksonville, Florida; 2008, Arnaldo Roche Rabell, Chicago Cultural Center , Chicago, Illinois; 2007, Arnaldo Roche: New Work, Bernice Steinbaum Gallery, Miami, Florida; 2006, Obra reciente, Museo de Arte Contemporáneo, Panamá; 2005, Obra reciente, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana,2004; At the Edge of Religion, Walter Otero Gallery, Puerto Rico;2003, Cain: The Stolen Landscape, Iturralde Gallery, Los Angeles, California; 2003, Fraternos, Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico; 2002, Fraternos, Museo de las Américas, San Juan, Puerto Rico; 1998, Arnaldo Roche-Rabell, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; 1996, Arnaldo Roche-Rabell -The Uncommonwealth, Anderson Gallery, Virginia,Commonwealth University, Richmond, Virginia, Museum of American Art, Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Pennsylvania, Nevada Museum of Art, Reno, Nevada/ Kranner Art Museum, University of Illinois,Urbana, Chicago; 1996, Face to Face, George Adams Gallery, New York, New York; 1995, Arnaldo Roche Rabell, Museo de Arte Moderno, México D.F., México; 1994, Fuegos, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico; 1994, The Legacy, Frumkin / Adams Gallery, New York, New York; 1993, Arnaldo Roche-Rabell, Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey, México; 1993, Arnaldo Roche-Rabell: Recent Works, Frumkin / Adams Gallery, New York; 1992, Arnaldo Roche-Rabell, Chicago International Art Exposition, Chicago, Illinois; 1992, Arnaldo Roche-Rabell, Galería Alejandro Gallo, México, D.F., México; 1991, Arnaldo Roche-Rabell, Frumkin / Adams Gallery, New York, New York; 1991, Arnaldo Roche-Rabell, Lisa Sette Gallery, Scottsdale, Arizona; 1991, Frenetic Dreams, Organization of American States, Washington, D.C.; 1990, Arnaldo Roche Rabell, Frumkin / Adams Gallery, New York, New York; 1989, Arnaldo Roche Rabell, Galería Botello, San Juan, Puerto Rico; 1989          The Art of Arnaldo Roche Rabell, Struve Gallery, Chicago, Illinois; 1988, Arnaldo Roche Rabell, St. Louis Galllery of Contemporary Art, Saint Louis, Missouri; 1986, Eventos, milagros y visiones, Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico; 1984, Arnaldo Roche Rabell, Ponce Museum of Art , Ponce, Puerto Rico

Give him wheels and he will run (2013), Oil on Canvas, 84” x 180”

En los pasados años ha participado en un sinnúmero de exposiciones colectivas en museos de Puerto Rico, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Algunos de los premios ganados en su carrera artística son: 2006, The Best Museum Solo Show Award, Asociación Internacional de Críticos de Arte, San Juan, Puerto Rico; 2006, Award Winner of AICA Special Prize, San Juan, Puerto Rico; 1998, Award Winner, Primera Bienal Internacional, Cumaná, Venezuela; 1991, Award in the Visual Arts 10; 1989, Painting Prize, Segunda Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador; 1982, James Nelson Raymond Traveling Fellowship, Art Institute of Chicago, Illinois; 1981,  Lincoln Award, Illinois State Government


Give Him Wings and He Will Fly (2013), Oil on Canvas, 84” x 180”

Su obra se encuentra en importantes colecciones como: The Metropolitan Museum of Art, New York, New York; Hirshhorn Museum, Painting and Sculpture Garden, Washington, D.C.; The Art Institute of Chicago, Chicago, Illinois; Archer Huntington Art Gallery, Austin, Texas; RISD Museum, Providence, Rhode Island; De la Cruz Collection, Miami, Florida; Virginia Museum of Fine Arts; The Rubell Family Collection, Miami, Florida; Bronx Museum, New York; Miami Art Museum, Miami, Florida; Museum of Fine Art, Caracas, Venezuela; Nassau County Museum of Art, Long Island City, New York; Harold Washington Library Center, Chicago, Illinois; Bass Museum of Art, Miami, Florida; Indianapolis Museum of Art, Indianapolis, Indiana; Espacio 1414 Berezdivin Collection, San Juan, Puerto Rico; Carson, Pirie, Scott & Company Collection, Chicago, Illinois.; Continental Illinois National Bank & Trust Co., Chicago, Illinois; Museum of Modern Art, Santo Domingo, RD; Fundación Cultural de México, Mexico City, Mexico; Museum of Art Fort Lauderdale, FL; SADA Collection, Monterrey, México; Leipziger Volkszeitung Collection, Leipzig, Germany; Mexico Cultural Foundation, Mexico City, Mexico; Museum of Contemporary Art, San Juan, Puerto Rico; Halle Collection, Tucson Arizona; Bacardi Art Foundation, Miami, Florida; Arkansas Arts Center, Little Rock, Arkansas; Museum of Contemporary Art Sofía Imber, Caracas, Venezuela; Museum of Modern Art , Cuenca, Ecuador; Museo del Barrio, New York, New York; Ponce Museum of Art, Ponce, Puerto Rico; Museum of Fine Arts, Houston, Texas; Cisneros Capital Group Collection, Miami, Florida; Museum of Fine Arts, Springfield, Massachusetts; Maison d’Amérique, Paris, France; Tucson Museum of Art, Tucson, Arizona; University of Texas, Austin, Texas; Reynolds House Museum of American Art, Winston Salem, North Carolina; Lowe Art Museum, Miami University, Miami, Florida; Museum of Art of Puerto Rico, San Juan; Puerto Rico Tourism Company, San Juan, Puerto Rico;Bayamon Museum of Art, Bayamon, PR; Museo de Antropología, Historia y Arte, University of Puerto; Rico, San Juan; Colección Cooperativa de Seguros Múltiples, San Juan.St. Regis Bahia Beach Resort, Rio Grande, PR.

3. ANGEL OTERO
El artista puertorriqueño Ángel Otero (Santurce, Puerto Rico, 1981) quien vive y trabaja en Brooklyn, New York Recibió un Bachillerato (2007) y una Maestría (2009) en Bellas Artes de la School of the Art Institute of Chicago en Illinois. Fue incluido en el 2012 en la lista de “50 Next Most Collectible Artists”  de la revista internacional de arte “Art+Auction”, ese mismo año fue reseñado en el  "Critic’s Pick / Selección de la Crítica" de la edición de noviembre 2012 de la Revista Artforum y  la revista “Financial Times” del New York times lo reseño en “How to spend it” desde entonces ha seguido su ruta ascendente en el  mercado  internacional  del arte.


There's nothing so I wonder, 2011,
oil paint skin on canvas,
h: 87.5 x w: 98 x d: 3.5 in

Otero ha expuesto individualmente en establecidos museos y galerías que incluyen,  el Contemporary Art Museum, Raleigh, North Carolina (2012-13),  Material Discovery at the SCAD Museum of Art, Savannah College of Art and Design en Georgia, Memento, Lehmann Maupin Gallery, Nueva York, Prism Gallery, Los Angeles, Chicago Cultural Center, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, ISTANBUL'74, Isa Gallery, Mumbai India. Ademas en las colectivas; 2013 Prague Biennial; Queens International 2012: Three Points Make a Triangle, Queens Museum, New York (2012); El Museo del Barrio’s 6th Bienal, The [S] Files, New York (2011); and Constellations, Museum of Contemporary Art, Chicago (2009).  “The Sound of Painting”con los artistas Ali Banisadr, Theaster Gates, Rashid Johnson, Inka Essenhigh, Angel Otero y Tim Rollins.  La exposición fue curada por Margherita Artoni   y se presentara  en el Palazzo Saluzzo Paesana en Turín. Recibio en el 2009 el  Leonore Annenberg Fellowship in the Visual Arts  y recientemente fue artista residente  del programa de residencias para artistas del Anderson Ranch en Aspen, Colorado.


I can hear the world beginning, 2011, Paintings, h: 89 x w: 112 x d: 4.5 in

Su obra forma parte de prestigiosas colecciones privadas como Martin Z. Margulies Collection, DePaul University Museum,Chicago, Nerman Museum of Contemporary Art,KS, North Carolina Museum of Art, Raleigh, NC, entre otras.

4. SOFIA MALDONADO
Sofía Maldonado (Puerto Rico, 1984), vive y trabaja en Nueva York.  Obtuvo un Bachillerato en Bellas Ares de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico (2006) y una  Maestría  en Bellas Artes en el Pratt Institute de Nueva York (2008). Esta joven  puertorriqueña actualmente es la más destacada artista plástica dentro del ámbito internacional del “Post-Graffiti”, ha transcendido la escena local del arte de la calle o «Arte urbano» hasta llevar el mismo a galerías y museos.

Ha exhibido su obra individualmente en el: 2013, World Crisis, Magnan Metz Gallery, New York; 2012, Fever: Tropical Nostalgias & Urban Anxieties…, Museo de Arte Contemporaneo de Puerto Rico, Northern State University, Aberdeen, SD; 2011, (R)AMPED, University of Wisconsin-Madison; 2010; Letargo: Tinta y Sangre, Museo de Arte Contemporaneo de Puerto Rico; Concrete Jungle Divas, Magnan Metz Gallery, New York, NY; Bling Bling, Witzenhausen Gallery, Amsterdam, The Netherlands; 42nd Street Project, Times Square Alliance Mural Project, Times Square, NY; 2009, Taller Puertorriqueño, Philadelphia, PA; Skate My Patria, 10th Havana Biennial, Havana, Cuba; 2008; Project Room, Pinta Art Fair, New York, NY, 2007; The Tropical Storm, Magnan Gallery, New York, NY; 2006, Sofía... en la isla, Galería Candela, San Juan, Puerto Rico.

Concrete Jungle Divas:Beyonce,Rihanna, Lady GaGa, J-Lo, M.I.A.
Each acrylic, urethane, metallics, on canvas. 3' x 7'
Photo: Magnan-Metz Gallery


Su obra ha estado presente en las siguientes colectivas: 2013, Against the Grain: Wood in Contemporary Art, Craft & Design, Museum of Art and Design, NY; On Painting, Modern Art Atlantic Centre (CAAM), Las Palmas, Gran Canaria; 2012, Against the Grain: Wood in Contemporary Art, Craft & Design, Mint Museum, Charlotte, NC;This Side of Paradise, No Longer Empty, Bronx, NY; Diasporas, University of Puerto Rico, Rio Piedras, Puerto Rico;  Into the Mix, The Kentucky Museum of Art and Craft, KY.-2011, SFiles Biennial, El Museo del Barrio, New York, NY; Beyond Bling, The John and Mable Ringling Museum of Art, Sarasota, FL. – 2010, The Art of Basket Ball, Public Work Departments, Miami, FL; Eames Inspirations, Barney, New York, NY; Announcing Magnan-Metz, Magnan Metz Gallery, New York, NY; Paper Dolls, Fifty24 Gallery, Los Angeles, CA. – 2009; The Good, the Bad & the Ugly, Queens Museum of Art, NY; Synesthsia, Painted Bride Art Center, Philadelphia, PA; Hybridity, SomArts Cultural Center, San Francisco, CA; Real Arts Ways, Frog Hollow & Parkville Neighborhood, Hartford, CT. – 2008, V Certamen de Pintura Diputación de Castellón, Spain; En Sus Marcas, Institiuto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, PR; Graphopoli, Urban Art Biennial, Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, PR; Graduate Show 08', Pratt Manhattan Gallery, New York, NY; Girl by Girls, Spacejunk Gallery, St. Maurice; Bayone; and Grenoble, France; MFA Exchange, Virginia Commonwealth, Richmond, VI.-2007, M4 Design Project, Design District, Miami, FL; Espacio Disponible, Museum of Caribbean University, Bayamon, PR; Pratt MFA Students Exhibition, Brooklyn, NY. -2006, Sao Paulo - Sao Juan, Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, PR; '06 Graduated Students Exhibition, Museo de las Americas, San Juan, PR; Paint to Flash, Montana Gallery, Sevilla, Spain.


42nd St. & 7th Ave. Mural Project, NYC. Commissioned by Times Sq. Alliance, 2010.
Acrylic on wood.Photo: Magnan-Metz Gallery

Su obra ha sido premiada y galardonada en el 2012, Manhattan Community Arts Fund Grant, LMCC, New York; 2010, Rockefeller Brothers, Time Square mural, New York; 2008 – 2010, Cuban Artist Fund, studio program at Chashama, New York; 2009, Vermont Studios Center, artist residency, Vermont; 2006, Escuela de Artes Plasticas, ARCO, Spain

5. RAMON MIRANDA BELTRAN 
Ramón Miranda- Beltrán (Puerto Rico, 1982), vive y trabaja en Chicago, New York y Puerto Rico. Obtuvo un Bachillerato en Bellas Artes con Especialidad de Fotografía en la Universidad de Puerto Rico (2008) y una Maestría en Bellas Artes de la School of the Art Institute of Chicago en Illinois(2012). Es actualmente uno de los artistas jóvenes puertorriqueños que mas ha llamado recientemente la atención del mundo internacional del arte.

Photo by ADÁL

Finalizando el 2013 fue seleccionado para el listado de los “25 Internationals Artists to Watch 2014” de la prestigiosa  publicación Modern Painters Magazine  con  sede en Nueva York.  Además este mismo año fue seleccionado a participar en la Feria Internacional Art Lima 2013 con su  proyecto “La Ley del Más Fuerte” para la exposición “Fuera de sitio” de la sección internacional de la Feria Art Lima – Project Rooms, curada por el reconocido crítico y curador del Pabellón de España en la 55ª  Bienal de Venecia, el español residente en USA,Octavio Zayas. Esta participación se une a otras presentaciones en ferias como: Pinta New York 2012 Art Projects, curado por Jacopo Crivelli Visconti, New York, NY (2012), "Chicago is My Kind of Town" Julius Caesar, curado por grupa o.k. (Julián Myers and Joanna Szupinska) con Ionit Behar Chicago, Il (2012), y la Feria Circa PR (2009).


Proyecto “La Ley del Más Fuerte” 

El artista tendrá una exposición individual en el 2014 en el California Museum of Photography en UCR Artsblock, in Riverside, California, 2013, Walter Otero Contemporary Art, San Juan, Puerto Rico. Ha participado en las exhibiciones colectivas como: This is Where We Jump 7th Biennial El Museo del Barrio New York, NY (2013), The Armory Show, Rhona Hoffman Gallery New York, NY (2013) en cual la revista ArtInfo reseñó su trabajo como un “must see” de la feria.


"Practical People and Practical Ideals," 2011

Su trabajo también han sido expuesto en el MFA Show, School of the Art Institute of Chicago Sullivan Galleries, Chicago, Il (2012), "Signos Vitales: Nuevas Adquisiciones del MAC 2009-2011" Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC (2011), "Lo que trajo el Barco, Miguel Luciano, Josue Pellot, Ramón Miranda Beltrán Emerging Puerto Rican artists from N.Y.-Chicago-Puerto Rico"  Institute of Puerto Rican Arts & Culture, Chicago, Il (2011). Muestra Nacional, Arsenal de la Puntilla San Juan, PR (2010), y en la 2nd Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Arsenal de la Puntilla, colaboración con Omar Velázquez y Nicole Rodríguez, San Juan, PR (2009).
Ha sido premiado por: 2012, Anna Louise Raymond Fellowship School of the Art Institute of Chicago; 2011, Honorable Mention Visual Arts Competition Civic and Arts Foundation, Union League Club of Chicago; 2008 Medal Humanities Faculty high distinction, in photography Universidad de Puerto Rico; 2008 Mention Young Artist Competition, Oriental Bank Tower, San Juan PR. Su obra se encuentar en coleccion de: Museum of Contemporary Art of Puerto Rico;  Institute for Puerto Rican Arts & Culture Chicago, Illinois;  Museo de Arte Pío López, Universidad de Puerto Rico, Cayey, Puerto Rico

Para concluir, de los cinco artistas seleccionados, tres ya están en las grandes ligas del arte internacional con la inclusión de sus obras en casas de subastas y colecciones importantes. Las obras de los artistas Arnaldo Roche Rabell, Ángel Otero y Allora & Calzadilla se destacaron en dos subastas que se llevaron a cabo recientemente  en las casas licitadoras Phillip’s y Christie’s. En la casa subastadora Phillip’s, la obra de Arnaldo Roche Rabell titulada La ley: sin paños ni lágrimas, 2010 –con un valor estimado entre $40,000 y 60,000– fue subastada por la sorprendente suma de $116,500. 

Mientras que la casa Christie’s, en la subasta First Open, ofreció una interesante selección de aproximadamente 300 obras de arte –de artistas emergentes y consagrados– de la temática de la posguerra y el arte contemporáneo. Entre las obras estuvo la pieza titulada Acis and Galatea, de Ángel Otero, valorada entre los $20,000 y $30,000. Esta alcanzó la puja de $52,500. La obra fue adquirida a beneficio del Museo de Brooklyn, en Nueva York. Mientras, la pieza Intermission (Halloween Afghanistan: Portrait I, del dúo creativo de Allora & Calzadilla, valorada en el mercado en $60,000, se subastó por $74,500.
Con relación a Sofía Maldonado su inclusión se debe a que el arte urbano es cada vez es menos marginal, ya es considerado como una de las prácticas artísticas predilectas de nuestra cultura pop. Esta joven artista se ha consagrado por su originalidad  y  actualmente es la  artista plástica dentro del arte urbano puertorriqueño que ha ido entrando con mayor proyección en los circuitos de las galerías y museos a nivel internacional.

Por su parte Ramón Miranda-Beltrán esta bajo la lupa de los ojos del arte internacional su vorágine ascenso a finales del 2013 así lo demuestran y sin lugar a duda es una de las mayores promesas del arte puertorriqueño para los próximos años.  

Comentarios

  1. Para los añis treinta, la omnipresencia de las corporaciones estadunidenses en Cuna, la Republica Dominicana y spuerto Rico, con su proceso selectivo de apoyar a algunos artistss sobre otros, contino la tradicion de censura en Latinoamerica. Hiy inclusive EEUU impide politicamente que PR sea representado por su propio merito en las bienales internacionales, algo vita al desarrollo de una carrera artistica. Como PR no cuenta con una embajada, no hay forma de hacer las solicitudes. Los artistas, como lis expuestos en este articulo, se ven obligados al auto-exilio.

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  2. Nunca he asistido a una subasta pero este tipo de eventos proximos en programas se ve interesante las subastas al momento

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