Las zonas limítrofes y espirituales en la pintura de Gabriela Esquivel


Por  Edwin Velázquez Collazo

Recientemente me he encontrado con la obra pictórica de una joven artista emergente, pintora y del performance, la costarricense  María Gabriela Esquivel Echeverría quien se encuentra radicada en Puerto Rico desde el 2005.


La artista comenzó su búsqueda plástica en su natal Costa Rica en un camino que la ha llevado a cruzar zonas limítrofes  para su crecimiento intelectual por Suiza, Alemania hasta llegar al cálido ambiente caribeño de Puerto Rico donde obtuvo un Bachillerato en Arte de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en el 2011.


Accediendo a lo desconocido
40" x 40"
Acrílico sobre lienzo

Gabriela Esquivel no pasa desapercibida en la isla ya que desde su llegada logra integrarse al panorama plástico puertorriqueño colaborando activamente en eventos artísticos de instalaciones y performances. Pero son sus pinturas recientes las que me ha llamado la atención,  en especial su producción pictórica de acrílicos sobre canvas realizados entre el 2012 y 2013 que así como su amor por la música fluyen entre insinuantes fondos abstractos-figurativos invadidos por la presencia de un sujeto femenino que queda insertado en una especie de zona limítrofe o frontera entre una atmosfera de imagen y fondo.


En la pintura de esta joven creadora observamos frecuentemente un sujeto femenino, diríamos casi autobiográfico, sostenido de frágiles objetos – sogas, escaleras-  que lo tambalean  en una zona limítrofe, en una especie de simbolismo de cuan débil puede ser el individuo. Obras cuyos fondos nos ambientan a estados anímicos que nos recuerdan que tan frágil podemos  ser  ante la vida como seres humanos.



"Llamando a un soplo de luz"
40" x 40"
Acrilico sobre lienzo

Ese lado tan humano  que vemos en su obra “Llamando a un soplo de luz”, donde observamos al sujeto femenino sentada solitaria sobre una frágil soga, tan débil como la vida misma, manteniéndonos en una constante incógnita del ir y venir de un columpio, de una espera o simplemente de un arrojo hacia un vacío de esperanza liberadora. Un ser que se encuentra  de espalda al público o a la tragedia, observado una gran aurea brillante y esperanzadora o quizás solo ve esa la luz al final del túnel de la vida que nos dirige hacia un nuevo renacer. No lo sabemos por que cada uno como espectador deberá tomar su decisión al respecto amparándose en las experiencias de su propia vida.


"Lo sublime", 40" x 40", Acrilico sobre lienzo



Otra obra que llama la atención es “Lo Sublime”  espectacular obra en donde podemos apreciar al sujeto femenino en una casi indivisible soga en modo de mantener su equilibrio  sobre un fondo tormentoso ricamente elaborado con tonos azules y grises , la turbulencia a la cual nos enfrentamos cada día como seres humanos. Esa zona limítrofe entre la luz y la obscuridad que habita en nuestro interior. Como nos dice la artista “hay momentos en la vida donde se esta colgando de un hilo...pero ese hilo te sostiene...hasta que llega la paz y sale el sol.”

 
 "Llegando a zona de paz", 40" x 40", Acrilico sobre lienzo

Observamos en la obra “Llegando a zona de paz” como nos presenta en primer plano un tulipán amarillo que usualmente se asocia como símbolo de deseo, energía y felicidad. Integrado con el sujeto femenino  que esta transformado en una de niña  voladora –una especie de Mary Poppins- con sombrilla en mano  que se dirige de forma ascendente y libre a un fondo predominantemente  amarillo que nos recrea una especie de ambiente sosegado como fuerza de liberación y ensoñación.


 "Bello encuentro con el alma"

40" x 40"
Acrilico sobre lienzo 

Finalmente vemos en Gabriela Esquivel, una artista amante de la naturaleza, la música y lo espiritual que nos trata de indicar a través de sus obras que no perdamos la esperanza  de ir por ese camino evolutivo hacia una búsqueda de la felicidad en este mundo global tan deshumanizado. Nos invita a cruzar esas zonas limítrofes o fronteras que a veces obstruyen  nuestro camino para encontrarla. Unas pinturas que reflejan el espíritu de búsqueda de su creadora dentro de la música, lo espiritual y otros elementos tan  unificadores dentro de su vida: las artes, el color y el sonido.



Para mas información visite la pagina web de la artista en: http://gabrielaesquivel.com/

Comentarios